Entrevista Ariel sobrado y Luciano Marrero

Ariel Sobrado y Luciano Marrero desarrollaron recientemente una tesis que abordó el desarrollo de un software educativo tendiente a organizar de manera más eficiente la dispersión de archivos. Debido a la importancia que tiene este tipo de avance en el campo académico, Willay se puso en contacto con ambos autores de la tesis, para que contaran acerca del recorrido de su investigación.

¿Qué los motivó a trabajar sobre este tema?

Ariel: Bueno, tanto yo como Luciano somos JTP de la cátedra de IBD, y fue principalmente ahí en donde nos empezamos a interesar en el tema y nos dimos cuenta que un desarrollo como el que teníamos en mente podía servir mucho para que el alumno pueda aprender mejor el tema dado en clase.

Luciano: Claro, nos pareció una manera de realizar un aporte a la cátedra de Introducción a las Bases de Datos.

¿Cuál es la importancia de desarrollar un sistema tendiente a organizar de manera más eficiente la dispersión de los archivos?

Ariel: Como la información se encuentra en una memoria secundaria lo beneficioso de tener organizado con hashing es que permite que el acceso sea más rápido.

¿En qué aspectos creen que ayudaría a mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje de los alumnos en su tránsito por la Universidad?

Luciano: Lo que hace el sistema es realizar una simulación de las técnicas de dispersión de archivos vistas en la asignatura. Es un aporte para la validación y verificación de los ejercicios del tema en cuestión.

Ariel: En este sentido, la idea central es poder ofrecer la posibilidad de interactuar con distintas herramientas que tiendan a facilitar el proceso de aprendizaje.

¿Qué diferencias tiene el desarrollo de su software educativo en comparación con otros desarrollos predecesores?

Ariel: Algo que distingue nuestro desarrollo de otros es que el nuestro en particular va a ponerse en práctica en la cátedra., mientras que muchos de los desarrollos similares que suelen llevarse a cabo sólo sirven a instancias de las tesinas.

¿Con qué obstáculos se encontraron en el desarrollo de la tesis?

Luciano: En todo ámbito surgen obstáculos al momento de encarar un proyecto. Lo importante es que siempre pudimos saltearlos. En nuestro caso creo que los dos problemas más relevantes fueron la cuestión del manejo de los tiempos y el tener que afrontarnos con nuevas tecnologías.

¿Están interesados en difundir su desarrollo? ¿Cuál creen que es su potencialidad?

Luciano: La verdad es que no me lo he puesto a pensar, pero creo que puede ser aporte importante para el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier tema.

Ariel: Claro, de todas formas nuestro principal interés, y que ya se está empezando a concretar, es su implementación dentro de la cátedra de la que Luciano y yo formamos parte.