Analía Izurieta y María Jesús Zudaire

Analía Izurieta y María Jesús Zudaire desarrollaron recientemente una aplicación hipermedia para la resolución de problemas matemáticos. Para ello tomaron en cuenta un caso particular que se dio en la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.

Título

Aplicación hipermedia para el planteo y resolución de problemas matemáticos. Un caso particular para los ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP.

Autores Analía Izurieta y María Jesús Zudaire
 Carrera Licenciatura en Informática. Plan 90
Fecha de Presentación 27.03.2013
Presentación Descargar PDF

Debido a la importancia que tiene este tipo de avance en el campo académico, Willay charló con Analía Izurieta, una de las autoras de la tesis, para que nos contara acerca del recorrido de su investigación.

¿Qué las motivó a trabajar sobre este tema?

Cuando buscábamos qué trabajo hacer, siempre teníamos claro que queríamos hacer un desarrollo sobre el cual pudiéramos trabajar en la interface y que la misma fuera vistosa. En una reunión en extensión planteamos estas inquietudes y surgió la posibilidad de desarrollar esta idea. La facultad de Ciencias Naturales había hecho el requerimiento a la Facultad de Informática de una aplicación con ejercicios matemáticos; así surgió la posibilidad de realizar nuestra tesina desarrollando esa  aplicación.  Luego los directores nos fueron guiando hacia las tics aplicadas a educación. Basadas en éstas, nos adentramos en hipermedia colaborativa que es la base de nuestro trabajo.

¿Cuál creés que es la importancia de pensar estrategias y mecanismos educativos para ayudar al alumno en la construcción del conocimiento?

Creo que la importancia está en el planteo de nuevas formas de enseñanza utilizando los conocimientos básicos que los alumnos tienen de la tics. Mediante el uso de las nuevas tecnologías se puede lograr que los alumnos estén más motivados,  intercambien ideas entre ellos, discutan y resuelvan un problema sin necesidad de acudir al profesor constantemente.

¿En qué aspectos creés que ayudaría a mejorar la construcción del conocimiento de los alumnos?

La aplicación que desarrollamos tiene como base las pistas cognitivas. Estas pistas pueden ser definiciones, imágenes o videos. La idea de estas pistas es que el alumno piense e investigue para resolver el problema planteado. Es un módulo de autoevaluación con el cual el alumno “mide” cuánto aprendió (o entendió) en las clases prácticas o se autoevalúa ante un examen.

¿Con qué obstáculos se encontraron en el desarrollo de la tesis?

Yo trabajaba desde 2002, año en que me recibí de Analista en Computación, en el centro de cómputos de un organismo público. Y a pesar de estar muy contenta con poder desarrollarme en lo que había estudiado, siempre tuve claro que me quería recibir de Licenciada, así que nunca dudé en realizar la tesina. Fue difícil de encarar ya que había terminado de rendir los finales en 2007, cuando faltaban 2 meses para que naciera mi primera hija. Después de un par de años de dedicarme a mi familia, comenzamos con María a buscar un tema y director y con la ayuda de la Facultad logramos definir eso. Así  empezamos super entusiasmadas. Luego tuvimos un parate porque ambas fuimos madres en 2010, pero retomamos con todo en 2011 y a fin de 2012 pudimos entregar. Fue un camino largo, pero de mucho aprendizaje.

¿Qué diferencias tiene su desarrollo en comparación con otros desarrollos predecesores?

El desarrollo está hecho a medida y la idea del mismo no es sólo plantear ejercitación a los alumnos sino brindar la posibilidd de que los alumnos realicen su autoevaluación. Para esto la información y pistas cognitivas que se encuentran junto con los  ejercicios se muestran a demanda, de manera que el alumno pueda medir cuánto aprendió.

¿Están interesadas en difundir tu desarrollo?

Sería buenísimo que se difundiera. Me pondría muy contenta saber que la tesina es utilizada como autoevaluación en una plataforma de e-learning o en otras facultades o materias.

¿Cuál creés que es su potencialidad?

El desarrollo tiene muchas potencialidades. Se puede generalizar para varias materias. Se puede utilizar como autoevaluación en una plataforma de e-learning. Se podría dar la posibilidad de exportar ejercicios para cargarlos en otra aplicación. Dar opciones de interface. Las posibilidades son muchas y serían tareas a integrar al prototipo ya hecho.

¿Qué influencia tuvo el desarrollo de la tesina para su desempeño laboral?

A nivel laboral aprendimos dos lenguajes nuevos, investigamos sobre aplicaciones ricas en internet y llevamos el desarrollo adelante mediante el prototipado evolutivo en fases. También a nivel académico pudimos adentrarnos un poco en una Ciencia Social lo cual para nosotras fue gran desafío ya que venimos de una Ciencia dura como es la Informática.