Cecilia Datko y Yanela Carllinni

Cecilia Datko y Yanela Carlini desarrollaron recientemente una tesis sobre la construcción de trazabilidad entre los artefactos que surgen de las distintas etapas del proceso de un proyecto de software: requerimientos, código fuente e incidencias; enriquecida por la automatización en la derivación de requisitos a partir de los conceptos del dominio.

Título

Derivación de requisitos y construcción de trazabilidad entre artefactos del proceso de desarrollo

Autores Cecilia Datko y Yanela Carllinni
 Carrera Licenciatura en Sistemas
Fecha de Presentación 08.04.2014
Presentación Descargar PDF

Debido a la importancia que tiene este tipo de avance en el campo científico, Willay se puso en contacto con las autoras de la tesis, para que nos contaran acerca del recorrido de su investigación.

¿Qué las motivó a trabajar sobre este tema?

Lo que nos motivó principalmente es la integración que se obtiene a partir de la aplicación de trazabilidad dentro de un proyecto, ya que es lo que permite analizar el impacto de cambios de requisitos, estimar el esfuerzo al realizar el mantenimiento, tener una visión integradora de todos los artefactos que forman parte de cada etapa del proyecto y realizar mediciones basadas en la información registrada.

¿Cuáles son las ventajas que presenta el modelo de trazabilidad propuesto?

Lo más importante es que mejora la comunicación y cooperación ya que cada integrante del equipo almacena la información relacionada a su área dentro del proyecto y esta información puede ser utilizada por miembros y artefactos de otras áreas, asegurando también la contribución de cada individuo.

Otra de las ventajas es que no sólo permite hacer el seguimiento de los requerimientos desde su nacimiento hasta su mantenimiento, sino que además este seguimiento se realiza de manera automatizada e integrada en un único software, la herramienta de tracking MantisBT integrada con nuestro plugin Honey.

Además, permite abstraerse de la plataforma de desarrollo que se utilice para implementar el proyecto, ya que el código fuente es almacenado en un repositorio mediante un sistema de control de versiones (Subversion), lo cual permite la integración con el resto de los artefactos.

¿En qué aspectos creen que ayudaría a mejorar las tareas de la organización?

La creación del plugin Honey como software de trazabilidad, logró integrar las etapas de análisis, implementación y verificación de un proyecto de software, beneficiando a los integrantes del mismo y colaborando con:

• Las tareas de los coordinadores de proyecto en la obtención de métricas que permiten hacer un seguimiento del producto y controlar los riesgos.
  • El esfuerzo de los analistas y testers para controlar la calidad del producto que llega al usuario final.
  •  El trabajo cotidiano de los desarrolladores, brindando conocimiento de la funcionalidad afectada por los artefactos de desarrollo, evitando posibles errores.
  • Las necesidades empresariales para obtener información en tiempo real con el fin de fidelizar a los clientes.
  • El desarrollo tecnológico en plataformas informáticas y la obtención de información en la medida de sus movimientos.

¿Con qué obstáculos se encontraron en el desarrollo de la tesis?

Lograr la interconexión entre las herramientas que se utilizan en cada etapa de un proyecto no fue una tarea fácil. Por otro lado, tampoco fue sencillo implementar una estrategia de derivación de requisitos independiente del dominio del problema y siguiendo pautas de usabilidad y accesibilidad.

¿Qué diferencias tiene su desarrollo en comparación con otros desarrollos predecesores?

La diferencia principal que podemos denotar es que nuestra herramienta registra e integra los artefactos que surgen en las  etapas de análisis, implementación y verificación en una única herramienta de software. Esta característica, no sólo facilita el trabajo de los analistas, testers y desarrolladores, sino que también permite hacer uso de esa información registrada para realizar mediciones, análisis de riesgos y mejorar la calidad de cualquier producto de software que utilice este modelo de trazabilidad.

En la actualidad  no existen herramientas de trazabilidad que integren las distintas áreas como la creada en el presente trabajo.

¿Están interesadas en difundir tu desarrollo? ¿Cuál creen que es su potencialidad?

Sí, estamos interesadas, de hecho estamos buscando conferencias o eventos donde presentar este trabajo. Creemos que puede ser de utilidad en cualquier área donde se trabaje en la transferencia de tecnología. Además de que puede seguir creciendo adaptandose a distintos modelos de ciclo de vida, ya que la herramienta fue creada para ciclos de vida iterativos e incrementales.

¿Qué influencia tuvo el desarrollo de la tesina para su desempeño laboral?

Ver el funcionamiento cotidiano en nuestros proyectos de software nos hizo notar la necesidad de registrar, integrar y hacer seguimiento de la información, que no es ni más ni menos que ofrecer Trazabilidad. En algunos proyectos la trazabilidad se lograba, pero con el esfuerzo intenso de los integrantes de cada área. Lo que se buscó con este trabajo es facilitar ese esfuerzo interrelacionando las etapas de manera automática.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA