Facundo Quiroga

Facundo Quiroga presentó recientemente su tesis para obtener el título de Licenciado en Informática (plan 90). En la misma, llevó a cabo un desarrollo que apuntó al reconocimiento de gestos humanos dinámicos en 3D (a través de una cámara), con el objetivo final de poder desterrar un poco el teclado y el mouse del escritorio e interactuar más naturalmente con la PC.

Título: Reconocimiento de Gestos Dinámicos

Autor: Facundo Quiroga

Directora: Lic. Laura Lanzarini
Co-director: Lic. Leonardo Corbalán

Fecha de Presentación: 06/03/2014

Presentación

¿Qué te motivó a trabajar sobre este tema?

Hace un par de años comencé a tener dolores crónicos que me imposibilitan usar la PC de forma tradicional. Por ende, empecé a probar métodos alternativos para interactuar con las computadoras. Así fue que encontré que, si bien el más desarrollado es el reconocimiento de voz, el de gestos es mucho más apto para una gran cantidad de tareas. Además, siempre quise trabajar en temas de investigación que tuvieran impacto social, que puedan ayudar a alguien. Mi objetivo nunca fue ser un tipo en una oficina abstraído del mundo (aunque la investigación básica también me parece súper importante y necesaria, pero personalmente no podría hacer solamente eso).

¿En qué aspectos creés que ayudaría a mejorar la tarea? ¿Qué diferencias tiene tu desarrollo en comparación con otros desarrollos predecesores?

Yo me enfoqué en reconocer gestos de una sola parte del cuerpo. En la literatura hay mucho trabajo en base a reconocer considerando varias partes del cuerpo. Si bien este último problema es en teoría más complejo, en la práctica resulta que la mayoría de los sistemas terminan reconociendo los gestos en base a “qué” partes de cuerpo se mueven, y no “cómo” se mueven. Enfocarme en una sola parte del cuerpo me enfrenó automáticamente al “cómo”, lo cual no estaba tan explorado. De hecho, ahora sí estoy trabajando en reconocer gestos que involucran varias partes del cuerpo, y me ayuda mucho haber tratado el tema anterior, menos general, para entender esta diferencia.

¿Con qué obstáculos te encontraste en el desarrollo de la tesis?

En mi caso, el problema fue tomármela demasiado en serio. Si bien una tesina es un trabajo de investigación, es de iniciación a la misma, es el primer paso, pero uno siempre quiere dar más y de buenas a primeras solucionar un problema en el cual viene trabajando un montón de gente hace muchos años. Cuando ves que el conocimiento y el trabajo que necesitás para hacer algo que realmente contribuya es mucho más de lo que tenés en el momento, uno se desilusiona un poco. Pero también aprende que la ciencia avanza lento, pero avanza, y uno acompaña en lo que puede.

¿Estás interesado en difundir tu desarrollo?

¡Por supuesto!

¿Cuál creés que es su potencialidad?

Como trabajo aislado, obviamente es poca, pero es un grano de arena más hacia los sistemas de reconocimiento de gestos automáticos 100% efectivos. Un sistema así, si fuera ubicuo, cambiaría la manera en que interactuamos con la tecnología. Sería un paso importante para resolver un montón de problemas de salud también ¿Cuánta gente conocemos con dolores crónicos de espalda por estar continuamente sentado en la PC o con la mano entablillada por utilizar mucho el mouse o el teclado? Mundialmente, son cientos de millones de personas y presupuestos del orden de los billones para tratarlos.

¿Qué influencia tuvo el desarrollo de la tesina para tu desempeño laboral?

Una tesina con un componente de originalidad en un tema de investigación reconocido es un buen primer paso para cualquier persona que busque una carrera en investigación, como es mi caso. En ese sentido, agradezco mucho a mis directores Laura Lanzarini y Leonardo Corbalán que se tomaron el trabajo de que ese paso se haga y bien, aunque seguramente les debo haber dado algunos dolores de cabeza.

DSC_0655 (1) (1)

Vuelve al inicio