Alejandro Santos obtuvo la Licenciatura en Informática

SANTOSEn agosto de 2015, el Lic. Alejandro Santos aprobó su tesina de grado titulada: “Integrando servicios mediante la automatización de procesos para la selección y adquisición de datos (TDAQ) en el CERN”, correspondiente a la Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática.

Este trabajo estuvo dirigido por la Mg. Lía Molinari y contó con la codirección de la Dra. Giovanna Lehmann Miotto.

La tesina de Alejandro consta de un  proyecto que consiste en diseñar e implementar un flujo de trabajo que permita a diferentes usuarios insertar o modificar sus propias reglas de SA.

Shifter Assistant (SA) es un software desarrollado en CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el cual permite ejecutar procesando datos operacionales de ATLAS disparando alertas en condiciones específicas de eventos. Además,  acompaña a los operadores en sus tareas diarias en la sala de control de ATLAS,  lo cual permite diagnosticar situaciones problemáticas y asistir en la solución de problemas, con algunas indicaciones especiales de los pasos a seguir.

Con este proyecto se presentó un mecanismo completo de pruebas para el Shifter Assistant de ATLAS que permite a los usuarios de diferentes dominios insertar sus conocimientos en la aplicación y verificar  las directivas. Asimismo, la reproducibilidad de las pruebas permite colaborar entre colegas en la etapa de desarrollo de software y también permite introducir un procedimiento formal de aprobación de código listo para ser puesto en producción.

Este  trabajo promovió el desarrollo de nuevos proyectos, por un lado la creación de una interfaz web para facilitar su uso por parte de los usuarios, y por otro lado, a posibilidad de utilizar la API de OSIRIS desde Python y Java.