Luciano Nomdedeu aprobó su tesina de grado titulada: “RAICES: un juego serio social para revalorizar las culturas originarias”

nomnEn agosto de 2015 el Lic. Luciano Nomdedeu aprobó su tesina de grado titulada: “RAICES: un juego serio social para revalorizar las culturas originarias”, correspondiente a la carrera Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática.

La tesina de Luciano constó de la creación de Raíces, un juego serio social que sirve como didáctica para la enseñanza, y busca estimular a los niños de hoy, caracterizados por el uso naturalizado de las tecnologías, a adquirir conocimiento a través de las redes sociales.

 Este juego, online, tiene objetivos pedagógicos escondidos, objetivos que se pretende, posibiliten a los jugadores obtener un conjunto de conocimientos sobre las culturas aborígenes en forma natural y distendida, despertando curiosidad y deseos por aprender.  Además, se intenta  generar un estado emocional que propicie procesos de aprendizaje más efectivos que los métodos tradicionales de enseñanza.

En este sentido las redes sociales pueden ejercer un rol fundamental dado que además de favorecer a la socialización, a la cooperación y a la diversión de los niños,  les permite adquirir conocimiento.

Luciano a través de este trabajo  busca  colaborar en el proceso de concientización de los niños y adolescentes sobre los valores de las culturas originarias, sus problemáticas históricas y actuales, y los derechos de estos pueblos,  a fin de fortalecer la concepción de la Argentina como un país pluriétnico y multicultural.

Este desarrollo permitió verificar, desde lo técnico, las capacidades de las tecnologías HTML5 para la creación de juegos complejos embebidos en redes sociales; y desde lo educativo, la potencialidad de los videojuegos serios web como objetos de aprendizaje.

De esta manera los niños que utilizaron este juego pudieron aprender sobre el valor de la cultura de los pueblos originarios, sin dejar de lado la diversión, dado que Raíces permite la integración de los contenidos como parte del juego y no como algo forzado.

Descargar Portada

Vuelve al inicio