Sebastian Pacheco y Carlos Piazza obtuvieron la Licenciatura en  Sistemas

Descargar portada |  Descargar presentación

Sebastian Pacheco y Carlos Piazza, expusieron el 21 de diciembre la tesina de grado titulada: «Estudio y análisis de seguridad en dispositivos móviles. BYOD y su impacto en las organizaciones», con la cual obtuvieron la Licenciatura en  Sistemas de la Facultad de informática.

Este trabajo de grado, que contó con la dirección de la Lic. Paula Venosa y la codirección del Lic. Nicolas Macia, tesis trata sobre el impacto del uso de los dispositivos móviles personales en las organizaciones lo cual se conoce como: Bring Your Own Device (BYOD).

Este fenómeno constituye un campo de interés para que quienes estudian problemáticas relacionadas a la seguridad de la información en dispositivos móviles, puedan expandir sus análisis a ambientes organizacionales.

Es importante tener en cuenta que las amenazas que atentan contra la seguridad de los dispositivos móviles: malware, robo, fuga de información, vulnerabilidades de software y phishing, entre otras, ponen en riesgo la seguridad personal de los usuarios y de los activos de información de las organizaciones en las que estos trabajan.

En este sentido, Sebastián y Carlos presentaron las líneas de trabajo abordadas, herramientas probadas, guías y buenas prácticas generadas para usar de manera segura dispositivos móviles en una organización.

Como trabajos a futuro los tesistas proponen:

Realizar un relevamiento de herramientas MDM actuales, libres y pagas, comparando características y analizando cuales se adecuan mas a una tipo de organización.

Desarrollar una aplicación MDM que sea útil para organizaciones pequeñas y medianas como las PYMES.

Conformar un grupo de trabajo que se encargue de analizar la problemática, comparando protocolos de seguridad de empresas que desarrollan nuevos dispositivos IoT.