Virginia Cepeda  y Facundo Correa  expusieron la tesina de grado: «NODOS: Plataforma Colaborativa de Artes Escénicas basada en Web Semántica»

Descargar portada |

En marzo de 2018, Virginia Cepeda  y Facundo Correa  expusieron la tesina de grado: «NODOS: Plataforma Colaborativa de Artes Escénicas basada en Web Semántica» con la cual obtuvieron la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo, que contó con la dirección de Diego Torres y fue codirigido por Alejandro Fernández, es una Plataforma para las Artes Escénicas con el objetivo de implementar un catálogo sobre el circuito artístico en la ciudad de La Plata.

Asimismo, fue  impulsado por el Grupo del Estudio del Cuerpo (GEC) de la UNLP con el fin de utilizar esta información para sus estudios, a la vez de proveer un registro exhaustivo de la actividad cultural que permita preservar el este Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad.

Nodos está implementada mediante una wiki semántica que da soporte a la ontología que llamamos NodosOntology, la cual fue desarrollada en conjunto con el GEC para describir el dominio de las artes escénicas.

La creación y modificación de la información se realiza de manera sencilla mediante formularios programados sin requerir conocimientos previos de edición de páginas web, con el fin de poder involucrar en la creación de información a la comunidad artística, generando una experiencia de construcción colaborativa de conocimiento.

NodosOntology describe la información almacenada en la wiki en formato OWL/RDF para que pueda ser compartida e interpretada por programas de computadoras. Así, la misma puede ser analizada y combinada mediante consultas, como si de una base de datos se tratara, permitiendo obtener nuevos elementos de conocimiento que serían muy complejos de realizar y mantener por una persona.

Como trabajo a futuro Virginia y Facundo proponen:

• Considerar otros vocabularios para incorporar en la ontología, como FOAF o DoublinCore.

• Aplicar técnicas de Gamification a la plataforma para incentivar la participación de los usuarios.

Vuelve al inicio