Roberto Molina obtuvo la Licenciatura en Informática

Descargar portada | Descargar presentación

Roberto Molina expuso, en agosto de 2018, la tesina de grado “Estudio e implementación de una técnica de clustering dinámico para trabajar con flujos de datos.”, con la cual obtuvo la Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática

Este trabajo de grado, dirigido por Waldo Hasperué, tuvo como objetivo principal estudiar y analizar las técnicas y problemáticas existentes de clustering (agrupamiento) aplicadas sobre los flujos de datos, buscando técnicas que permitan un agrupamiento dinámico.

Además, Roberto realizó una investigación y estudio sobre los frameworks o plataformas de procesamiento de flujos de datos actuales con el fin de analizar la viabilidad para generar técnicas de clustering sobre estos entornos. Tras los resultados de las investigaciones y estudios previos, se propuso el desarrollar, implementar, evaluar y comparar de un algoritmo de clustering dinámico aplicado al tratamiento de flujos de datos.

Como trabajo futuro Roberto propone, por un lado, la ejecución de D3CAS en un ambiente distribuido que permitan medir y mejorar el rendimiento del algoritmo presentado, con el fin de realizar comparaciones tanto a nivel de resultados como también a nivel de consumo de recursos como memoria, procesamiento, overhead de comunicación, consumo energético, etc. Por otro lado, apunta a estudiar es el de ejecutar pruebas en un entorno real, consumiendo un flujo de datos real, como por ejemplo, se podría consumir los flujos de datos que brindan los servicios de Twitter o de redes de sensores.