Nicolás Godoy obtuvo la Licenciatura en Sistemas

Descargar portada

En abril de 2020, Nicolás Pablo Godoy expuso la tesina de grado: “Sinfonía Terrestre“, con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas en la Facultad de Informática.

Este trabajo de grado, que estuvo dirigido por el Lic. Javier Díaz y la Lic. Laura Fava y contó con el asesoramiento profesional de la Dra. María Marta Reca, define y desarrolla un videojuego para el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, con el fin de ayudar al visitante a entender y retener conocimientos que con las metodologías tradicionales de exposición le resulta difícil. 

Para ello, Nicolás tuvo en cuenta que en la actualidad, pese a que muchos museos todavía tienden a optar por la presentación de sus exhibiciones con metodologías tradicionales, un gran número de estas instituciones hacen esfuerzos para explorar diferentes maneras de mejorar la comunicación con el público. Entre estas maneras se encuentra el uso de aplicaciones mobile de Realidad Aumentada con fines pedagógicos.

Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos el tesista ,en una primera instancia,realizó una investigación de actividades interactivas en museos y su impacto en el aprendizaje de los visitantes y del diseño de videojuegos serios. Finalmente, una vez desarrollado el prototipo  realizó testeos que permitieron evaluar el grado de alcance del objetivo propuesto.

Como trabajos a futuro Nicolás propone:
– Completar el videojuego abarcando el resto de las salas y sumar más minijuegos por sala. – Extender el videojuego para abarcar el aprendizaje en el aula luego de la visita. 
– Comparar y evaluar si la creación de juegos serios de Realidad Aumentada afecta a todas las temáticas del museo por igual. 
– Desarrollar un juego de Realidad Virtual para museos. 
– Analizar y comparar impacto en el aprendizaje con los resultados del juego serio de Realidad Aumentada.


Cabe mencionar que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional exposición de la tesina debió realizarse en forma online.

Vuelve al inicio