Agustín Cipollone expuso, de forma on-line, la tesina «Servicios de Búsqueda Web adaptables a los usuarios finales»


Descargar portada

En mayo de 2020, Agustín Cipollone expuso de forma online la tesina «Servicios de Búsqueda Web adaptables a los usuarios finales», con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas. Este trabajo contó con la dirección de Sergio Firmenich y la codirección de Gabriela Bosetti.

El objetivo principal de Agustín fue presentar un enfoque con soporte en una herramienta para mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda Web. De esta manera se le permite al usuario definir sus propios servicios de búsqueda para realizar consultas a motores de búsqueda externos y obtener los resultados in situ. Asimismo este enfoque ofrece diferentes visualizaciones que intentan adaptarse mejor a las preferencias del usuario final.

Para ello, debió analizar el concepto de búsqueda Web y cómo los usuarios interactúan con el navegador para realizar este tipo de tareas, introduciendo además el concepto de búsquedas auxiliares. Por otro lado, explicó cuáles fueron los últimos avances en el area y cómo se intentan solucionar las limitaciones existentes actualmente.


Como trabajo a futuro, Agustín propone:

  • Brindar soporte a mayor cantidad de interfaces de motores de busquedas que sean de diversos dominios.
  • Integrar a la herramienta aspectos relacionados al filtrado, ordenamiento y paginación.
  • Diseñar e implementar la herramienta en plataformas moviles.
  • Mejorar mecanismos de colabración que permitan compartir los servicios de búsqueda entre los propios usuarios.

Cabe mencionar que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional exposición de la tesina debió realizarse en forma online.

Vuelve al inicio