Carreras y cursos de actualización profesional

Curso de actualización profesional

Segunda edición del curso “Regulación de las inteligencias artificiales: alcances éticos, jurídicos, políticos, económicos y sociales”

Se dictará virtualmente en el campus de SADIO.

Docentes:
Ariel Vercelli (INHUS – CONICET / UNMdP)
Marcus Vinicius Filgueiras Júnior (UENF / UNIFLU, ISECENSA, Brasil)
León Felipe Sánchez Ambía (ISDI, México)
Pablo Javier Bürki (CEIDH / FD – UNR, Argentina)

Fecha de inicio: lunes 8 de Noviembre
Duración: 3 semanas
Días y horarios: los días los días lunes 8, 15 y 22 de noviembre en el horario de 18:00 a 21:00 horas (3 encuentros).

Fundamentación
Nuestras sociedades están atravesando profundos cambios. El diseño, desarrollo y expansión de las inteligencias artificiales (artificial intelligence, AI) son, sin dudas, algunos de ellos. Lejos de las supuestas neutralidades, las AI y sus oleadas de automatización interpelan las bases constitutivas y relacionales de nuestras sociedades: comercio, arte y cultura, inclusión social, política, administración pública, derechos humanos, entre otras. Tan amplios y profundos son estos cambios que, inevitablemente, suenan alarmas en relación a sus posibles consecuencias. Al igual que otras creaciones humanas, las AI están atravesadas por toda la paleta de colores de nuestra condición (lo bueno, lo malo, lo sublime, el poder, la tragedia). ¿Podríamos lamentarnos de crear inteligencias omnipresentes y fuera de nuestro contr ol? ¿En algún momento vamos a poder “desenchufarlas”? Les invitamos a analizar la relación entre las regulaciones y las AI a través problemáticas actuales y complejas: entre otras, sistemas autónomos, administración pública, derechos intelectuales y autodeterminación informativa. ¡Les esperamos!

Objetivos
El objetivo general del curso es analizar críticamente los debates actuales que se presentan entre las regulaciones y las AI. A su vez, entre los objetivos específicos, procuramos que las y los estudiantes puedan analizar esta relación a través de, al menos, cuatro sectores críticos: AI y administración pública, principales riesgos de los sistemas autónomos, arte – cultura y derechos intelectuales y, finalmente, las relación AI, algoritmos y la autodeterminación informativa.

Destinatarios
Dirigido a interesadas/os en las relaciones entre las AI y las regulaciones (a escala nacional, regional y global). El curso será dictado en español. Incluirá bibliografía en español, portugués e inglés.

Descripción
Se trata de un curso breve constituido por clases teóricas a cargo de los docentes del curso y de actividades colaborativas asincrónicas dentro de los foros de la plataforma de SADIO. El curso tendrá la modalidad de clases magistrales sobre la base de textos previamente asignados. Recomendamos la lectura previa de los textos indicados para un mejor aprovechamiento del curso.

Modalidad
El curso se desarrollará de forma virtual a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos. La modalidad de trabajo será de 3 encuentros (tres) encuentros sincrónicos de 3 (tres) horas teóricas cada uno y de 3 (tres) horas de actividades asincrónicas a través de la plataforma virtual. El curso cuenta con un total de 12 (doce) horas. Los encuentros se realizarán a través de la plataforma de educación a distancia de SADIO (con Moodle) y quedarán grabados para su consulta mientras dure el curso.

Certificados y trabajos finales
Para obtener certificado de aprobación del curso se requerirá la presentación y aprobación de un trabajo final sobre alguno de los tópicos trabajados. Quienes requieran el certificado deberán presentar un breve trabajo final (dentro de los 7 días posteriores a haber terminado el curso (tiempo límite el lunes 29 de noviembre).

Temario
Primer encuentro: lunes 8 de noviembre
Presentación del curso: Introducción a las regulaciones y las AI. Grandes beneficios y nuevos problemas. El malestar en la cultura tecnológica. Qué mirar y cómo mirarlo. Aspectos teórico metodológicos a considerar.
Ética de la AI: ¿Es la ética es un buen enfoque para las AI? Apertura, transparencia, previsibilidad e impacto. El principio precautorio a escena. Derechos humanos, AI y los problemas para la democracia.

Segundo encuentro: lunes 15 de noviembre
Administración pública, automatismos e AI: Las inteligencias artificiales y su aplicación al mundo del derecho administrativo. Administración electrónica: deber de instalación, finalidad y límites. Responsabilidad. El acto administrativo y sus automatismos.Arte, cultura, derechos intelectuales e IA: Autorías, obras intelectuales e inteligencias artificiales. ¿Pueden las IA (las actuales y/o las venideras) ser consideradas “autores/as” o “titulares de derechos”? El carácter de las IA: ¿privativo, público o común?

Tercer encuentro: lunes 22 de noviembre
Sistemas autónomos (automóviles, armas o drones): El advenimiento de los sistemas autónomos. Responsabilidad, automóviles, transporte urbano (tierra, aire y mar). El uso de las IA en el complejo armamentístico (ataques, defensas, algoritmos y decisiones humanas).
Autodeterminación informativa e AI: Algoritmos, AI y autodeterminación informativa (personal y poblacional). Noticias, micro-segmentación y psicografía. La regulación de los medios de comunicación / plataformas. La protección de los datos personales y la privacidad.

Bibliografía

Aranceles (en pesos argentinos)
Inscripción temprana (hasta el 01/11/2021): $5.000
Inscripción tardía (desde el 02/11/2021): $5.500
Descuento para socios de SADIO 50%

Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/3zahkr97

Medios de pago disponibles:

  • Pago por Transferencias Bancarias (solo para residentes en Argentina) a:
    SADIO (CUIT 30-64931218-0)
    BBVA – Sucursal 330 Tribunales
    Cta. Cte. Pesos: 502/7
    CBU: 0170330420000000050276

*Pago con Tarjeta de crédito/débito (Visa, Master o Cabal).
Solicitar el botón de pago correspondiente a informacion@sadio.org.ar

Antecedentes de los docentes:

  • El Dr. Ariel Vercelli es Investigador del ‘Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas’ (CONICET), con lugar de trabajo en el ‘Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales’ (INHUS), unidad ejecutora de doble dependencia del CONICET y la ‘Universidad Nacional de Mar del Plata’ (UNMDP). Es Doctor en ‘Ciencias Sociales y Humanas’ de la ‘Universidad Nacional de Quilmes’ (UNQ), Magíster en ‘Ciencia Política y Sociología’ de FLACSO Argentina, Posgrado en ‘Informatización Nacional’ por la ‘Agencia Coreana para las Oportunidades Digitales’ (KADO-NIA), Posgrado en ‘Derecho de Internet’ de ‘Harvard Law School’, Posgrado en ‘Propiedad Industrial’ de la ‘Universidad de Buenos Aires’ (UBA), Posgrado en ‘Derecho de Autor y Derechos Conexos’ de la UBA, Escribano de la ‘Universidad Nacional de Rosario’ (UNR) y Abogado de la ‘UNMdP’. Ha dictado cursos de posgrado en la UNQ, la UNMdP, la ‘Universidad Nacional de San Martín’, la ‘Universidad Nacional de Tres de Febrero’, la ‘Universidad Nacional del Sur’, el ‘Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica’ de CONICET y la ‘Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado’. Es ‘Profesor Adjunto’ de la UNMdP y fue docente de grado en la ‘Facultad de Ciencia Sociales’ de la UBA y la ‘Facultad de Derecho’ de la UNR. A su vez, fundó y preside ‘Bienes Comunes A. C.’, fue creador y columnista del blog Agenda Digital en TÉLAM S. E.’ y traductor y líder de Creative Commons Argentina. Entre sus principales publicaciones se destacan: ‘La conquista silenciosa del ciberespaci o’ (2004), ‘Repensando los bienes intelectuales comunes’ (2009) y ‘El derecho de copia’ (2013). Sitio web: https://arielvercelli.org/
  • El Profesor Marcus Vinícius Filgueiras Júnior tem graduação em Direito pela Faculdade de Direito de Campos (1991); mestre em Direito do Estado (sub-área Direito Administrativo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2003); doutorando em Ciências Jurídicas pela Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires»; Professor da Faculdade de Direito do UNIFLU – Centro Universitário Fluminense; Professor do Instituto de Estudos Superiores Nossa Senhora Auxiliadora; Técnico Jurídico Sênior na Secretaria do MERCOSUL / UTF (2012-2015-Montevidéu); Advogado público concursado da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro; e membro do Instituto de Direito Administrativo do Rio de Janeiro – IDARJ.
  • León Felipe Sánchez Ambía es Licenciado en Derecho por la UNAM, con Especialidad en Derecho de la Propiedad Intelectual por la UNAM y Diplomado en Derecho de Internet por Harvard. Desde el año 2006 es socio de la firma Fulton & Fulton, Abogados, en donde es responsable del área de Propiedad Intelectual. Desde noviembre de 2017 es miembro de la Junta Directiva de la ICANN y a partir de 2019 ocupa el cargo de Vicepresidente de la mesa directiva. Es miembro del Consejo Académico del ISDI México y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial Global Technology & Financial Group con sede en México. Ha participado en diversos congresos y simposios en México y otros países: Senado de la República Mexicana, la Cámara de Diputados de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, la Inte rnet Society (ISOC) , la ONU y la American University Washington College of Law. Ha sido profesor de la materia de Propiedad Intelectual en la licenciatura de la Facultad de Derecho de la UNAM y es asesor en materia de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados y de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República. Ha colaborado con diversos artículos para publicaciones electrónicas e impresas en Coordinación con la International Business Machines (IBM), la Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM y es autor del proyecto de Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet.
  • Pablo Javier Bürki es abogado y docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es el coordinador de la Sección “Derechos Humanos y tecnologías” del Centro de Estudios e Investigaciones en DDHH – Prof. J. C. Gardella – Facultad de Derecho de la UNR. Es doctorando en Derecho (Facultad de Derecho – UNR) – Programa ProDoc – finalización del cursado año 2020 – Tesis en construcción. – Director: Dr. Vercelli Ariel – Co-directora: Dra. Lucía Aseff. Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos. Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Especialización Docente de Nivel Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales -. Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”. Director del proyecto de investigación: Precariz ación laboral juvenil en las economías de plataformas: los casos Glovo y Rappi, FDer – UNR.

Carreras de posgrado

La Facultad de Informática cuenta con una oferta muy amplia en carreras de  postgrado. A través de la Secretaría de Posgrado podés obtener información  de las mismas.


Vuelve al inicio