Formar y Transformarse
[kc_row full_width=»stretch_row» video_bg_url=»https://www.youtube.com/watch?v=dOWFVKb2JqM» parallax_speed=»1″ parallax_background_size=»yes»][kc_column width=»12/12″][kc_column_text]
Texto colectivo
Este texto es un extracto de una presentación más amplia que se elaboró de maneara grupal y colectiva a partir de pensar el sentido que tiene para un joven estudiar informática. En estas líneas están plasmadas las ideas y reflexiones de docentes y estudiantes que participaron activamente en la experiencia.
Jóvenes miradas
“Ser joven es una clasificación social, esta categoría supone el establecimiento de un sistema complejo de diferencias, fronteras y prescripciones. La articulación de estas diferencias otorga características precisas, contenidos, límites y sentidos al continente ‘ser joven'» (Reguillo, 2011).
El ingreso a la Universidad supone dejar ciertas relaciones para poder comenzar a pensar nuevas. El curso de ingreso es el momento de quiebre con la vida escolar conocida hasta ese momento (el colegio secundario). Las nuevas relaciones están ahí, prestas a comenzar.
El Taller de Ingreso a la Vida Universitaria (TIVU) es una bienvenida para el joven que necesita identificarse, encontrar referentes y procura ese encuentro entre pares. A partir de la producción y la creación de consignas de trabajo compartidas, se espera que los ingresantes conozcan y formen parte de la Facultad como lugar de contención y no sólo como un espacio institucional académico.
En el TIVU fomentamos que se pregunten, el intercambio de opiniones se torna fundamental en tanto permite la reformulación de los conceptos y la interpelación de los ingresantes poniendo en juego a una nueva lógica institucional -que nadie “enseña”.
Tomando la voz estudiantes de informática desde un lugar diferente, en este sentido los escuchamos:
El ingreso a la universidad es un proceso de cambios permanentes. Empezar una carrera implica hacernos cargo de una decisión, de un compromiso, de nuestra elección…, en pos de lograr desarrollarnos en la disciplina que elegimos.
La universidad pasa a ser un segundo hogar, en el que compartiremos horas de estudio, algunos mates, angustias y alegrías. Encontraremos referentes en nuestros profesores y alumnos avanzados, futuros colegas en nuestros compañeros y con el tiempo tomaremos sentido de pertenencia a la institución a la que pertenecemos.
…nos vemos llenos de libertades, tenemos que aprender a no vernos desbordados por la falta de organización, sin esa presión constante que nos obliga a mantenernos en la línea.
… el ingreso a la facultad no se trata sólo de nuevos contenidos o más horas de estudio, sino que también atraviesan a toda la carrera conceptos institucionales sobre la vida universitaria, que se encuentran contenidos en el estatuto y la ley de educación superior.
…el TIVU funciona como un facilitador de inclusión, brindando las herramientas teóricas y comunicacionales que necesitamos, y ayudando el proceso de integración …trabajar de forma colaborativa bajo la modalidad de taller.
Cuando hablamos de contención nos referimos a crear las herramientas en los y las estudiantes para desenvolverse en la facultad. Conocer cuáles son sus derechos, desmitificar las limitaciones impuestas por las instituciones y la sociedad misma.
Dentro del ingreso se encuentran miles de realidades distintas, creando un contexto especial y enriquecedor gracias a esas diferentes costumbres de cada uno de sus integrantes.
Esta transformación, al mudarse a otra ciudad muchas veces viene acompañada de otras grandes responsabilidades, no solo en las del estudio sino en la vida, de responsabilizarse con los horarios, con mantener un hogar en órbita y que eso no perjudique la continuidad en los estudios.
… la universidad nacional pública y gratuita tiene una semántica muy profunda que cuestiona la concentración del saber, desde sus entrañas busca la igualdad de acceso al conocimiento.
…Estudiar, entonces, implica también una responsabilidad enorme de devolverle a toda la sociedad la posibilidad brindada.
Escuchar, comprender y reconocer que los jóvenes que estudian en la facultad tienen mucho para contribuir a los procesos de formación y transformación.
Autores
ASPRELLA, Ezequiel; BARBIERI, Tomas; GALLO, Lucrecia; LABORDE, Leticia; LARRAURI, Tomás; LEVATO, Rocio; LUGONES, Mariana; UNGARO, Ana María; URQUIZA, María Julia.
Descarga:
Ponencia presentada en la 1° Jornadas sobre prácticas docentes en la Universidad Pública bajo el título “Ingreso e inclusión a la Universidad. Aportes para pensar una experiencia educativa desde un enfoque interdisciplinario en la Facultad de Informática”.
[/kc_column_text][/kc_column][/kc_row][kc_row][kc_column width=»12/12″][kc_spacing height=»23px»][kc_post_type_list title=»Otros artículos de la sección» number_post=»6″ number_word=»50″ show_button=»yes» readmore_text=»Leer más» post_taxonomy=»post:formar_transformar» order_by=»ID» order_list=»ASC» show_category=»yes»][/kc_column][/kc_row][kc_row][kc_column width=»12/12″][kc_column_text] [/kc_column_text][/kc_column][/kc_row]