Para pensar la educación

¿Qué es educar en la Universidad? Esta pregunta que parece obvia invita a pensar los procesos pedagógicos actuales que se promueven en su interior.

Lo obvio intenta transparentar y reconocer los procesos formativos que trasciendan las fronteras de la educación formal.

La mirada crítica, permite, entenderla y pensarla como un espacio transformado por el contexto que la constituye y moldea.

Tecnologías de la información, mediadas por los proceso comunicacionales actuales, contribuyen a la construcción de subjetividades en el marco de un geografía local que se re-define en un contexto global atravesado por las tecnologías de la información, adquiriendo valor en un espacio de dialogo pedagógico permanente.

Abordar desde una mirada compleja lo que pasa con los «recién llegados» 1 que comienzan a transitar un espacio institucional que está poblado de experiencias nuevas con efectos formativos.

La dinámica e incidencia de estas prácticas, nos permiten comprender a los estudiantes para redefinir las intervención pedagógica en pos de promover la apropiación de saberes y haceres que permitan transitarla como también formar parte de la misma, constituyen un cumulo de prácticas que hacen a la cultura y otorgan identidad a los sujetos.

Asumir que la formación de un estudiante esta nutrida y enriquecida por multiplicidad de situaciones que impactan en su formación académica disciplinar, como en lo ético, ideológico y social.

El valor y sentido social del hacer profesional, no siempre formalizado en las propuesta de enseñanza, es trabajado lateralmente desde lo no dicho, pero si conforma el curriculum real de un estudiante.

¿Cómo se redefine la universidad en este mundo global? Desde una mirada compleja nos proponemos ver a la educación como una práctica que es necesario analizar considerando las más diversas áreas del conocimiento transdisciplinar, no exclusiva.

Con esta premisa, tender puentes para conversar, y así generar líneas de acción con sentido para la Universidad y los sujetos.

En momentos de cambio, emergen, se hacen visibles, problemáticas necesarias de ser atendidas, donde las practicas académico institucionales instituidas quedan desarticuladas al momento de dar respuesta generando espacios de incertidumbre que requieren ser atendidas y trabajadas en su complejidad. 2

Por A. Ungaro, S. Gomez, C. Felipe del Equipo de la Dirección Pedagógica

1 Hanna Arendt, La condición humana. Paidos Buenos Aire-Barcelona-Mexico 2005.

2 Articulo de Willay