Vanessa Aybar Rosales

Vanessa Aybar Rosales obtuvo recientemente el título de Licenciada en Informática (plan 90). Para finalizar su recorrido académico, desarrolló  una tesis que abordó el desarrollo de una aplicación que busca enseñar conceptos básicos de programación a través del uso interactivo de robots.   Willay se puso en contacto con ella, quien nos contó acerca del recorrido de su investigación.

 

¿Cuál es el tema de tu tesis?

El tema es el desarrollo de una aplicación que –a diferencia de otras ya existentes- motive a los alumnos en el aprendizaje de programación. El título de la tesis es: “Aplicaciones complementarias a Robocode que faciliten el aprendizaje de programación en escuelas secundarias” y como resultado surgió RITA como herramienta gratuita y open source que cumple este objetivo.

¿Qué te motivó a trabajar sobre este tema?

Como docente, he tenido la oportunidad de relacionarme con alumnos de distintos niveles, tanto universitarios como de escuelas técnicas. En muchos casos resulta un desafío motivar, transmitir el interés y la razón del “para qué” se realizan determinadas tareas. Esta era una oportunidad de desarrollar un producto que pudiera resultar atractivo para los alumnos de escuelas secundarias técnicas.
Además, creo que en los centros educativos secundarios en general, debería re-plantearse la forma de acercar los contenidos de las distintas materias a los alumnos, y explotar todos los medios disponibles en la actualidad: acceso a internet, herramientas colaborativas, discusiones en foros, etc.

¿Cuál es la importancia de desarrollar aplicaciones que faciliten la enseñanza de programación?

Actualmente en la provincia de Buenos Aires se han actualizado los contenidos curriculares de las escuelas técnicas con el objetivo de promover la inserción laboral temprana, dado que no todos los egresados de una escuela secundaria continuarán la carrera universitaria por distintos motivos. En particular, en lo que respecta al área de informática, permite por un lado contar con técnicos capacitados y por el otro satisfacer la constante demanda de personal capacitado que se requiere en el sector de software y servicios informáticos. Esto implica que los docentes de informática deban actualizarse para poder impartir esta currícula. En este punto la Facultad ya está haciendo su aporte a través del programa de Extensión JETs dirigido por la Lic. Claudia Queiruga, quien desde hace un tiempo trabaja en acercar la escuela y la Universidad.

Por otro lado, desde el Gobierno Nacional se ha equipado a las escuelas técnicas con herramientas que van desde cañones hasta laboratorios -como salas de PC- y además se ha puesto a disposición de los alumnos y docentes las netbooks del Plan Conectar Igualdad. Ésto ha sido un aporte muy importante porque acerca la tecnología a los sectores más desfavorecidos que de otro modo no podrían tenerlo.

Pero, en lo que respecta a las carreras técnicas orientadas a informática, todavía hay algo que está faltando para cerrar exitosamente esta serie de mejoras: una herramienta que explote estos recursos y permita al docente impartir conocimientos adaptándose a los cambios. RITA es la propuesta: una herramienta que motiva a los alumnos a aprender, introduciendo los conceptos del lenguaje de programación Java. La elección del lenguaje no fue casual, actualmente es uno de los lenguajes más solicitados en el sector informático.

En RITA los alumnos crean su robot conectando piezas, tal como lo hacían de chicos con los Rasti, y además compiten con los robots de sus compañeros. El alumno por naturaleza es competitivo, esto lo entusiasma y lo lleva a consultar y aprender para mejorar su propio robot. Una ventaja de RITA es que el alumno no necesita saber Java, se le provee una especie de balde de piezas para que cree la estrategia de su robot, pero además, en todo momento puede ver como esas piezas conectadas se traducen a código Java.

Realizamos trabajo de campo en 3 escuelas de la provincia de Buenos Aires, donde los alumnos “jugaron” con RITA. Los alumnos demostraron su interés en aprender, de hecho, no tenían otra opción si querían ganar.

¿Con qué obstáculos te encontraste en el desarrollo de la tesis?

Uno de los frameworks usados en la construcción de RITA, llamado Openblocks, no cuenta con una comunidad de soporte, ni suficiente documentación, por lo que aprender a usarlo fue una tarea de prueba y error.
Por otro lado, el hecho de tener un trabajo limita la cantidad de tiempo que uno puede dedicarle, por lo que terminarla demandó mucha perseverancia. Por suerte siempre conté con el apoyo de mi familia.

¿Qué diferencias tiene tu desarrollo en comparación con otros desarrollos predecesores?

La principal diferencia de RITA frente al resto de herramientas existentes es el aspecto motivador. El alumno que usa RITA vuelve a la herramienta para mejorar su robot. Hay que destacar que RITA es sólo la herramienta para evitarles a los alumnos de escuelas secundarias la frustración que surge al aprender un lenguaje de programación y lidiar con problemas de sintaxis. RITA le facilita el trabajo al alumno y le permite al docente enseñar en un ambiente con alumnos motivados, donde puede introducir conceptos básicos de Java.

¿Estás interesada en difundir tu desarrollo?

Si, de hecho actualmente estamos evaluando el tipo de licencia con el cual será puesto a disposición como código open source. En este punto establecimos contacto con gente del área de derecho para que nos asesore.
A su vez, este año intentaremos desarrollar una guía de acompañamiento para el docente, de modo que quien quiera usar RITA en el aula tenga una propuesta de conceptos y prácticas disponibles.

¿Cuál creés que es su potencialidad?

Después de las pruebas de campo, estoy convencida que RITA puede usarse en las escuelas secundarias técnicas para impartir conceptos de programación orientada a objetos y lograr el aprendizaje de Java. Más allá de que pueden hacerse varias extensiones, la versión actual permitirá cubrir el aspecto faltante en la actualización informática que están llevando a cabo tanto el gobierno nacional como el provincial.

¿Qué influencia tuvo el desarrollo de la tesina para tu desempeño laboral?

Lamentablemente como mi trabajo fuera de la facultad no está relacionado a la educación, no puedo aportarle lo aprendido. Sin embargo, a través de mi trabajo en la facultad como docente o participe de los proyectos de Extensión puedo continuar aportando este trabajo en el ámbito de las escuelas técnicas.

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