Meran: software libre para bibliotecas en la UNLP

Meran es un sistema integrado para la gestión de procesos y servicios de  bibliotecas. Es el producto de un proyecto puesto en marcha en el 2003 por el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), cuando se comenzó a delinear la idea de usar software libre en las bibliotecas universitarias y de reafirmar el compromiso social con la comunidad. En aquél momento, se conformó un Equipo de Profesionales interdisciplinario, integrado por informáticos, bibliotecarias, diseñadores y traductoras, dedicados a la adecuación, traducción y personalización gráfica del sistema Koha. Ese proceso dio como resultado el sistema de bibliotecas que se denominó Koha-UNLP.

Koha-UNLP resolvió la gestión de servicios bibliotecarios y sumó rápidamente una rica comunidad de usuarios integrada por bibliotecas universitarias, bibliotecas gubernamentales, bibliotecas populares y culturales y bibliotecas dedicadas a la reconstrucción  de la memoria reciente y de la defensa de los derechos humanos.

Después de un recorrido de siete años de experiencia en investigación, desarrollo y puesta en producción de Koha-UNLP, el Equipo de Profesionales asumió un nuevo desafío: generar un sistema para bibliotecas íntegramente pensado desde nuestra propia Universidad, reafirmando sus principios de responsabilidad social universitaria. Las motivaciones se centraron en cumplir  con los requerimientos funcionales de la comunidad de usuarios que sugerían la necesidad de contar con una estructura de catalogación adaptable, tratamiento de documentos y archivos digitales, mayor interacción con los usuarios finales y diálogo con redes sociales.

De esta manera nació Meran, un sistema que propone un nuevo enfoque en la gestión de bibliotecas. Sostiendo la filosofía de contribución a la sociedad, representada en su nombre: Meran es un vocablo de la lengua mapuche, que en su significado encierra conceptos como regalar, obsequiar. En una primera instancia se implementó en las bibliotecas universitarias y actualmente se ofrece en forma libre y gratuita a cualquier institución como aporte de la Universidad en el contexto de su compromiso de responsabilidad social. Fue liberado y publicado en el marco de la Expo Universidad, en octubre de 2012.

Meran presenta una arquitectura de dos interfaces para la gestión integrada de procesos y servicios. La interfaz pública permite la navegación y la consulta del catálogo en línea de la biblioteca. Desde allí los distintos usuarios  pueden autogestionar sus operaciones de reservas y renovaciones remotas y compartir contenidos en Twitter, Facebook y otros servicios de la Web 2.0.  Además el usuario puede visualizar las noticias, la valoración de bibliografía por parte de otros usuarios  y materiales destacados publicados por la biblioteca.

Es importante tener en cuenta que presenta una interfaz que se adapta al paradigma de comunicación actual permitiendo la navegación del catálogo desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora personal,  una tablet, un smartphone u otro dispositivo de última generación.

Meran está orientado a dinamizar la interacción del usuario con la biblioteca a través de las facilidades de valoración y recomendación de bibliografía, el contacto directo mediado por correo electrónico y la consulta al estado de su cuenta: préstamos vigentes y reservas actuales e históricas.

Por su parte, la interfaz privada, provee las funcionalidades necesarias para  administrar  los servicios a los usuarios, los procesos técnicos, la configuración del sistema, la obtención de reportes y estadísticas y la difusión de contenidos a través de Twitter desde un mismo entorno de trabajo.

En la actualidad la Comunidad Meran está conformada por un conjunto de bibliotecas que ya usaban Koha-UNLP,  y otras que se fueron  interesando exclusivamente en Meran. Entre ellas: las bibliotecas de: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Informática, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Trabajo Social, Facultad de Medicina, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Ciencias Veterinarias. También se han incorporado los Colegios: Bachillerato de Bellas Artes, Colegio Nacional (enseñanza de nivel medio) y la Escuela Graduada “Joaquín V. González” (enseñanza de nivel incial), Biblioteca Teatral y la Biblioteca de ADULP (Asociación Docentes de la Universidad Nacional de La Plata) y la  Biblioteca de la Comisión Provincial por la Memoria.

En todos los casos, el proceso de puesta en producción en las diferentes bibliotecas está acompañado por cursos de capacitación y asistencia en la puesta en marcha por parte de todo el Equipo de Profesionales.

Meran funciona bajo una estructura cliente-servidor, donde existe un equipo principal que  brinda los servicios, y uno o muchos que lo consumen. La arquitectura está compuesta por dos interfaces: una funciona como entorno de trabajo para el personal (Intranet) y  otra está destinada a los servicios a usuarios (OPAC).

El acceso a Meran es concurrente e ilimitado a través de cualquier navegador web medianamente actualizado, pudiendo ser utilizado desde un teléfono celular de última generación o desde una computadora personal.

Como se ha mencionado anteriormente Meran ha sido liberado bajo licencia GPL v.3 y desde http://www.meran.unlp.edu.ar, cualquier usuario puede tener acceso al código, analizar su funcionamiento, modificarlo y volver a ditribuirlo.

En esta página el Equipo de Profesionales provee información y documentación acerca del sistema para acompañar a las instituciones o personas interesadas en informatizar sus bibliotecas  asumiendo el compromiso sostenido de contribuir con el movimiento de software libre desde el ámbito universitario.

por María Fernanda Pietroboni