Training Camp Argentina 2013 en la Facultad de Informática de la UNLP

La edición 2013 del Training Camp de Argentina tuvo lugar entre 15 al 26 de julio y por primera vez se realizó en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata

El evento contó con la presencia de más de 80 estudiantes de universidades tanto nacionales como extranjeras a quienes, a lo largo de dos semanas, se les brindó los conocimientos básicos para resolver los problemas que se plantean en competencias algorítmicas. El entrenamiento consistía no sólo en charlas teóricas, sino también en simulaciones y debate acerca de los modos y estrategias de resolución de problemas.

Las charlas teóricas consistieron en clases brindadas por estudiantes y graduados universitarios donde se expusieron  los temas relevantes para la resolución de  los problemas de las pruebas. En las simulaciones los estudiantes tuvieron que  resolver problemas en grupos de 2 o 3 personas y enfrentarse a una situación similar a la que se enfrentan en una competencia. Y los problemas que se tomaron en las simulaciones se expusieron a los alumnos participantes en los debates posteriores.

En esta oportunidad,  participaron  siete equipos de La Plata; 14 de universidades del interior: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Misiones, La Matanza, Litoral, Comahue; y 10 equipos de universidades extranjeras: cinco de Perú, dos de Chile, dos de Bolivia y uno de Uruguay.

Los organizadores de la edición argentina del Training Camp son estudiantes y graduados universitarios con experiencia en estas competencias y contaron con el amplio apoyo del Decano de la Facultad de Informática, Licenciado Javier Díaz y el auspicio de Google y de la Fundación Sadosky. Los distintos coordinadores coincidieron en afirmar que el evento fue un éxito y se cumplió ampliamente con las expectativas que se tenía desde la organización.

Vale recalcar que el Training Camp se realizó por cuarta vez en Argentina  y por primera vez en la Facultad de Informática. Este entrenamiento está enmarcado en la competencia de la International Collegiate Programming Contest (ICPC), el certamen  anual de programación más antiguo y prestigioso del mundo, que este año se realizará en el mes de octubre.

Esta competencia, organizada por la Association for Computer Machinery (ACM), está compuesta por tres etapas. En una primer etapa, cada universidad decide qué equipos la representarán en la siguiente instancia. Esta etapa es opcional y en Argentina la mayoría de las universidades utilizan el Torneo Argentino de Programación (TAP) para esta fase de la competencia. La segunda instancia está compuesta por las competencias regionales. Latinoamérica se divide en 5 regiones: Sudamérica/Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay); Sudamérica/Norte (Colombia y Venezuela); México y Centroamérica; Caribe y Brasil. La tercer y última instancia es la final mundial, que este año se realizó en San Petersburgo.

En el marco de esta competencia, la próxima actividad será el Tercer Torneo Argentino de Programación que se lleva a cabo simultáneamente en varias Universidades del país que funcionan como sede. Este año se realizará el 5 de octubre en la Facultad de Informática que será la sede, por tercer año consecutivo, de la Ciudad de La Plata.