Sebastián Pérez Escribano

Sebastián Pérez Escribano presentó recientemente su tesis para obtener el título de Licenciado en Informática (plan 90). En la misma, realizó un desarrollo para el monitoreo y recuperación sobre aplicaciones educativas móviles basadas en posicionamiento.

Título: Monitoreo y Sistema de recuperación en Juegos Educativos Móviles

Autor: Sebastián Pérez Escribano

Fecha de Presentación: 23/05/2013

Presentación

Debido a la importancia que tiene este tipo de avance en el campo académico, Willay se puso en contacto con el autor de la tesis, para que contara acerca del recorrido de su investigación.

¿Qué te motivó a trabajar sobre este tema?

Estaba trabajando en aplicaciones basadas en el contexto en el LIFIA (Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada) y mi directora Silvia Gordillo me comentó sobre las aplicaciones educativas móviles. No fue un cambio radical sobre lo que venía haciendo sino más bien fue focalizar la investigación sobre un campo que en la Argentina no está muy desarrollado.

¿Cuáles son las ventajas que presentan los juegos como soportes de enseñanza?

Son una herramienta más para evaluar a los alumnos, sin que estos se sientan presionados como cuando hacen un examen. Además dan la posibilidad de ver cómo se desenvuelven en situaciones más amenas que las dadas en una prueba escrita u oral. Obviamente, estos juegos no vienen a reemplazar toda la metodología de enseñanza y evaluación, sino dar una herramienta más a los docentes para que la utilicen cuando crean necesario.

¿En qué aspectos creés que ayudaría a mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos?

Los alumnos mientras juegan se divierten, y con ello, dejan de lado las presiones que tienen cuando están dentro del aula. Es un ambiente más relajado y el aprendizaje se hace más rápido y menos estresante para el alumno.

¿Con qué obstáculos te encontraste en el desarrollo de la tesis?

Para empezar, en la bibliografía relacionada no se nombran las problemáticas que presentan este tipo de aplicaciones, con lo cual en la primera experiencia nos encontramos con muchos problemas que no esperábamos. Esto implicó un análisis más profundo sobre lo realizado que nos permitió ver la necesidad de hacer tanto la herramienta de monitoreo como la de recuperación. Con estas herramientas se hace posible que la experiencia del alumno al jugar no se vea truncada y pueda terminar el juego de forma satisfactoria.

¿Qué diferencias tiene tu desarrollo en comparación con otros desarrollos predecesores?

Las herramientas, tanto la de seguimiento como la de recuperación, no se nombran en la bibliografía y tampoco hay conocimiento de que existan en desarrollos anteriores.

¿Estás interesado en difundir tu desarrollo? ¿Cuál creés que es su potencialidad?

Creo que es importante mostrarlo y sobre todo seguir probando estos juegos con alumnos de diferentes edades y con distintas capacidades.

Su potencialidad dependerá de la recepción, tanto de los alumnos como de los docentes, frente a los juegos educativos móviles basados en posicionamiento. Yo creo que la posibilidad de ingresarlo dentro los colegios es alta. Además, este tipo de aplicaciones tiene una amplia gama de formas de juego y hay muchas cosas por hacer.

¿Qué influencia tuvo el desarrollo de la tesina para tu desempeño laboral?

Me dediqué plenamente a la tesis con lo que no tuve problemas con el trabajo. Ahora que la terminé, en el campo de la industria suelen mostrarse muy interesados en el desarrollo de  la tesis.