Leandro Aguilar y Andrea Gallego

Leandro Aguilar y Andrea Gallego desarrollaron recientemente una tesis que constó del desarrollo de una plataforma de realidad aumentada para el Museo de Física de la ciudad de La Plata.

Título  Realidad aumentada en el Museo
Autores Leandro Aguilar
 Andrea Gallego

Fecha de Presentación 10.04.2013
Presentación Descargar PDF

Debido a la importancia que tiene este tipo de avance en el campo académico, Willay se puso en contacto con ambos autores de la tesis, para que contaran acerca del recorrido de su investigación

¿Qué los motivo a trabajar sobre este tema?

Aguilar: Por un lado las tendencias tecnológicas del mercado, la Realidad Aumentada es un campo de investigación y desarrollo que en los últimos años se ha visto potenciado gracias al crecimiento de teléfonos con altas capacidades de procesamiento.  Y, por otro lado, la posibilidad de aplicar este tipo de tecnología en una institución muy poco informatizada, como lo era el Museo de Física de la UNLP y de esta manera iniciar un proceso de modernización tecnológica en el mismo.

¿Cuáles son las ventajas que implicaría contar con un sistema de información con realidad aumentada?

Aguilar: La realidad aumentada es un paradigma de interacción que agrega información sintética a la realidad, pero la realidad no se suprime. El usuario ve la realidad “aumentada” o enriquecida con información sintética, tal como imágenes 3D, sonidos, videos o texto, todo en tiempo real.

Gallego: La realidad aumentada permite interactuar con la realidad de una manera más didáctica y entretenida. Así, la información es recuperada en tiempo real mediante la observación de objetos.

Aguilar: Claro, lo que permite básicamente esta tecnología es una gran interactividad entre el usuario y el mundo real. Añade información que el usuario no puede detectar directamente con sus propios sentidos y esta información le ayuda a realizar tareas del mundo real.

¿En qué aspectos creen que ayudaría a mejorar la experiencia de los espectadores/visitantes del museo?

Gallego: En el caso de la aplicación desarrollada para el trabajo de tesina, ésta funcionó como una guía virtual que resultó un buen complemento al trabajo de guía ofrecido por las personas que trabajan en el museo.

Aguilar: Exacto, a partir de la aplicación de Realidad Aumentada las personas que visiten el museo podrán acceder a muchísima más información , ver el funcionamiento de cada objeto a través de videos o imágenes, o aprender en forma interactiva a través de juegos, entre otras posibilidades.

¿Con qué obstáculos se encontraron en el desarrollo de la tesis?

Aguilar:  Si bien la Realidad Aumentada se puede aplicar utilizando varios métodos de seguimiento del participante (Tracking) y utilizando diferentes tipos de dispositivos de visualización, nosotros elegimos utilizar Smartphones. Estos dispositivos cuentan con muchas herramientas que nos podían resultar útiles, lo cual nos abría el abanico de posibilidades a la hora de elegir qué método de tracking utilizar. Sin embargo, las condiciones del museo nos limitaron esas posibilidades, debido a que los objetos se encontraban detrás de un vidrio, con poca iluminación, y se cambiaban de lugar o se intercambiaban con otros objetos. Fue por esto que la cantidad de métodos que podíamos aplicar se redujo a uno solo.

¿Qué diferencias tiene su desarrollo en comparación con otros desarrollos predecesores?

Aguilar: El público que más visita el museo son chicos de nivel escolar, por lo cual el desarrollo se hizo más interactivo y educativo, para que puedan aprender en forma divertida y les atraiga cada vez más la visita al museo. Además, otra posibilidad que ofrece es la de poder extenderse a más de un museo, y permitir que cada espacio pueda administrar su propia información y realizar un inventario de todos los objetos que expone en el museo.

¿Están interesados en difundir su desarrollo?

Gallego: Sí, creemos que es una aplicación de mucha utilidad para otros museos.

¿Cuál creen que es su potencialidad?

Aguilar: Es simple y fácil de utilizar. Requiere un mínimo de recursos tecnológicos y de bajo costo. Además esuelve dos problemas, por un lado sirve como un sistema de inventario para el museo y por otro ofrece una “guía virtual” para las personas que visiten el museo.

Gallego: Y también, como mencionamos anteriormente, el trabajo puede ser muy aplicable en una gran variedad de museos.

¿Qué influencia tuvo el desarrollo de la tesina para sus desempeños laborales?

Aguilar: A través de esta tesina aprendimos el uso de muchas tecnologías, no solamente el concepto de Realidad Aumentada, que puede ser aplicable en múltiples áreas, sino también la posibilidad de desarrollar aplicaciones para el sistema operativo Android y aplicaciones Web utilizando el framework Spring, que son dos tecnologías que se solicitan mucho actualmente en el mercado laboral.