Agustín Lacomba

Agustín Lacomba  obtuvo recientemente el título de Licenciado en Sistemas. Para finalizar su recorrido académico, desarrolló  una una aplicación para la comunidad AACREA (Asociación de Empresarios Agropecuarios) , que permite mejorar la gestion de conocimiento entre sus sub-comunidades, haciendo foco en la difusión de novedades y codificación, en un contexto de movilidad.

Título: “Construcción de una aplicación basada en tecnologías Web y dispositivos móviles para la gestión de conocimiento en Comunidades de Práctica”

Autor: Agustín Lacomba

Fecha de Presentación: 06/09/2013

Presentación

Entrevista

¿Qué te motivó a trabajar sobre este tema?

Yo ya venía trabajando con aplicaciones móviles desde hace un tiempo y me pareció desafiante poder aplicar mis conocimientos para desarrollar una aplicación que utilice tecnologías de Redes sociales y Sistemas de recomendación.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un servicio de microblogging para comunicarse y participar en la producción de conocimientos?

 Esta aplicación fue pensada para usarse en un contexto de movilidad. Lo usuarios son Ingenieros agrónomos, productores agropecuarios y empresarios cuya actividad se da mayormente en el campo y están en constante movimiento, por lo tanto no cuentan con mucho tiempo para escribir ni para “codificar” mensajes largos. Es por eso que un servicio de microblogging fue lo que mejor se adecuaba para comunicarse y participar en la producción colectiva de conocimientos.

 ¿En qué aspectos creés que ayudaría a mejorar la comunicación entre distintos miembros de una comunidad?

Hoy en día los miembros de AACREA no cuentan con ningún canal de comunicación común. Sólo realizan reuniones en las distintas sedes del país para debatir distintas temáticas y problemáticas. Con lo cual esta herramienta ayudaría a mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad de AACREA, así como también a sostener la participación y codificación  de conocimiento.

 ¿Con qué obstáculos te encontraste en el desarrollo de la tesis?

Mi primer obstáculo fue, no tener conocimientos suficientes sobre cómo se gestiona conocimiento en comunidades de práctica.

Luego de aprender sobre este tema, tuve que decidir sobre que plataforma hacer mi desarrollo: BlackBerry, Android, Iphone, etc.Esta decisión involucró, además,  cierto aprendizaje sobre las ventajas y desventajas de cada tecnología.

 ¿Qué diferencias tiene tu desarrollo en comparación con otros desarrollos predecesores similares?

 De todas las aplicaciones similares que encontré, ninguna unía los tres elementos de mi trabajo (microblogging + noticias RSS + Sistema de Recomendación).

O eran simplemente clientes de microblog, o lectores de noticias o aplicaciones que brindan algún sistema de recomendación.

¿Estás interesado en difundir su desarrollo?

Sí, por supuesto.

¿Qué influencia tuvo el desarrollo de la tesina para tu desempeño laboral?

Adquirí mayores conocimientos sobre aplicaciones móviles y sistemas de recomendación, que son dos grandes herramientas que me permitirán aumentar mi horizonte en el ámbito laboral.

DSC_0496

DSC_0505

Vuelve al inicio