Leonardo Karabogosian aprobó la tesina de grado «Ejecución y monitoreo de procesos de negocios distribuidos»

En el mes de marzo el Lic. Leonardo Karabogosian presentó y aprobó su tesina de grado “Ejecución y monitoreo de procesos de negocios distribuidos”, con la cual obtuvo el título de Licenciado en Sistemas.

El trabajo fue dirigido por la Mg. Patricia Bazán y el asesoramiento profesional del Lic. José Nicolás Martínez Garro.

La tesina propone una implementación de una arquitectura para un sistema de monitoreo de procesos distribuidos utilizando Bonita Open Solution como motor de procesos, su API y el uso de conectores personalizados.

Es importante tener en cuenta que, por un lado, BPM (Business Process Management) cobró relevancia dentro del área de tecnología informática. Por otro lado, el avance tecnológico tanto en términos de comunicación como en poder de cómputo, logró que Cloud Computing sea una opción potencial para la reducción de costos y mejoras en el procesamiento.

En este sentido, la combinación de las tecnologías asociadas a Cloud Computing y BPM modifica aspectos de diseño y de ejecución de los procesos de negocios. Los ambientes distribuidos en el contexto de los procesos favorecen el rendimiento y proponen incorporar el concepto de descomposición de procesos, permitiendo que los mismos se ejecuten tanto en un entorno cloud como en uno embebido.

Si bien la descomposición de procesos es un tema abordado en los últimos años, el monitoreo de dichos procesos no ha sido demasiado explorado aún.

Como trabajo a futuro Leonardo apunta a disponer, por un lado, de una herramienta incluida de forma nativa en el BPMS que de manera automática lleve a cabo la descomposición de los procesos y el despliegue de los subprocesos y por otro, de una arquitectura centralizada de monitoreo utilizando recolectores de eventos para evitar sobrecarga en cada uno de los nodos de la arquitectura de ejecución.

.