Julián Parra obtuvo el título de Licenciado en Sistemas

En el mes de marzo de 2015, el Lic. Julián Parra aprobó la tesina de grado titulada “Una propuesta arquitectónica para integrar una herramienta BPMS y un sistema de gestión de reglas de negocio”.

Este trabajo, que corresponde a la Licenciatura en Sistemas, contó con la dirección de la Mg. Patricia Bazán y el asesoramiento profesional de José Martinez Garro.

En este sentido, la tesina apunta a identificar las bases esenciales en las que se apoya la integración entre un sistema gestor de procesos de negocio y uno de reglas, con el fin de englobarlas en una propuesta arquitectónica que sirva de modelo a la hora de implementar la comunicación entre las herramientas.

Para lograr el objetivo planteado, Julián definió los conceptos básicos que involucran ambos sistemas y analizó distintos casos reales del mercado en los que se ha trabajado con ambas tecnologías en forma conjunta con el fin de observar elementos en común y mecanismos involucrados. Además, resumió las particularidades encontradas bajo el marco de una propuesta metodológica y utilizó un caso de estudio real paran verificar la viabilidad de la propuesta definida.

Como trabajo a futuro el Lic. Parra sostiene que se puede pensar, por un lado, en incorporar la gestión de roles de usuario para el repositorio central, agregando distintos niveles de responsabilidad al modelo integrador. Por otro lado, afirma que se pueden considerar otros mecanismos de comunicación entre las herramientas como RPC, RMI, Agentes JADE, entre otros.