DSC_0550 tesisEn julio de 2015, el Lic. Agustín Iannicelli aprobó su tesina de grado titulada “Una arquitectura PUB-HUB para la Internet de las cosas”, correspondiente a la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo estuvo dirigido por la Dra. Silvia Gordillo y contó con el asesoramiento profesional del Lic. Fernando Lyardet.

El aporte de Agustín radica en la extensión de una arquitectura pub-hub para permitir la publicación y suscripción de canales descriptos a partir de combinaciones de tags arbitrarios basados en lenguaje natural, el descubrimiento del hub en la red y la comunicación server push a objetos de la red.

Hay que tener en cuenta que en el contexto de Internet de las Cosas, es necesario contar con una arquitectura publish-to-hub. Ésta tiene por objetivo extender los beneficios de la comunicación publish-subscribe a dispositivos físicos que cuenten con recursos de computación y comunicación limitados tal cual sucede con los objetos que integran Internet de las Cosas.

Por otro lado, Agustín asegura que en un futuro se podría afrontar el problema de trabajar con aplicaciones web y cómo estas podrían encontrar el Hub que atiende las solicitudes de la Lan en la que se encuentra.

Palabras claves: Internet de las cosas, IoT, publish-subscribe, html5, webSockets, objetos inteligentes, ciudades inteligentes, canales de comunicación, wordNet, descubrimiento de objetos en la Lan, Easy IoT, UDP, Comet, Server Push.

Presentación: https://goo.gl/EkgNvm