Darián Frajberg obtuvo el título de Licenciado en Sistemas

DSC_0544bbbbEn junio de 2015, el Lic. Darián Frajberg aprobó su tesina de grado titulada “VF Framework: Framework para la incorporación de funcionalidades volátiles”, correspondiente a la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo estuvo dirigido por el Dr. Gustavo Rossi y codirigido por el Dr. Matías Urbieta.

VF Framework es un marco de trabajo conceptual y tecnológico que permite mejorar el ciclo de vida de las funcionalidades volátiles en las aplicaciones web. Esto es posible a partir de dos principios fundamentales, por un lado el desacoplamiento de las funcionalidades volátiles de la aplicación original; y por otro, la posibilidad de programar la activación y desactivación de dichas funcionalidades volátiles.

Por lo general, luego de implementarse el primer deployment de una aplicación web, surgen nuevos requerimientos que implican la necesidad de incorporar nuevas funcionalidades, muchas de ellas desconocidas durante la etapa de diseño. Estas funcionalidades a veces son probadas por un tiempo determinado y luego son descartadas por no haber resultado útiles para los usuarios y, otras veces, aparecen como respuesta a determinados eventos y/o condiciones.

En este sentido, la continua incorporación y remoción de estas funcionalidades, denominadas «funcionalidades volátiles», impacta de manera negativa en aspectos fundamentales de las aplicaciones web.

Como trabajo futuro en torno a la temática, Darián apunta a la realización de estudios y evaluaciones de impacto que permitan medir empíricamente cuánto afecta a una aplicación web la aparición de funcionalidades volátiles, y compararlo con lo que ocurre al utilizar el framework propuesto. Por otro lado, afirma que se debería avanzar con el desarrollo del enfoque, profundizando los conceptos investigados y mejorando y generando nuevas implementaciones sólidas y maduras que puedan ser aplicados en la industria por la comunidad.