Francisco Apesteguía obtuvo la Licenciatura en Sistemas.

poEn el mes de agosto de 2015 el Lic. Francisco Apesteguía aprobó su tesina de grado titulada: “Singapur – Una herramienta basada en tecnología semántica para capturar y diseminar el conocimiento sobre mejores prácticas de una organización”, correspondiente a la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo estuvo dirigido por el Dr. Alejandro Fernández y codirigido por la Dra. Alicia Díaz.

Francisco, en su tesina, se propuso proveer una plataforma –Singapur- que, por un lado,  permita modelar y gestionar las buenas prácticas  en el contexto del desarrollo colaborativo de software (con una definición semántica detallada de las mismas y de los procedimientos que involucran). Por otro lado  apunta a que  Singapur logre, mediante la recolección de información de las actividades del proyecto,  detectar en el momento  las violaciones a las buenas prácticas definidas, y facilite su corrección mediante la distribución del conocimiento de la organización en el momento en que es relevante a las personas involucradas. De esta manera, se logra un proceso de desarrollo más confiable y eficiente.

Es importante tener en cuenta que, en el contexto del desarrollo colaborativo de software, la falta de conocimiento acerca de lo que está realizando cada participante en la tarea compartida (workspace awareness) y de las prácticas de desarrollo adoptadas (mejores prácticas), tiene un impacto negativo tanto en el proceso de desarrollo como en la calidad del producto final.

En este sentido, las violaciones a las buenas prácticas se detectan mediante revisiones manuales que bien pueden no realizarse o, en caso de que se lleven a cabo, suelen ser más propensas a errores a medida que va aumentando la cantidad de buenas prácticas a controlar. Contando con un modelo semántico de las buenas prácticas y de las actividades realizadas en el proyecto, el conocimiento disponible puede ser fácilmente recuperado o explotado por un agente inteligente, para prevenir estas situaciones no deseadas.

El aporte de Singapur a la gestión de las mejores prácticas consiste en la generación automática de nueva información y su difusión, a partir de los datos de trabajo que se registran.