Sebastián Ecclesia e Ignacio Armendariz obtuvieron la Licenciatura en Informática

DSC_0425En septiembre de 2015 los Lic. Sebastián Ecclesia e Ignacio Armendariz aprobaron su tesina de grado titulada: “Implementación de un prototipo de aplicación móvil sensible al contexto”, correspondiente a la carrera Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática.

Este trabajo de grado contó con la dirección de la Dra. Silvia Gordillo y contó la codirección de la  Dra. Cecilia Challiol.

El objetivo principal de la tesina de Sebastián e Ignacio fue investigar sobre los aspectos relacionados con los cambios que se deben registrar en una Aplicación Web Móvil sensible al contexto, y cómo estos afectan el comportamiento de la aplicación.

En este sentido implementaron  un prototipo de aplicación web móvil sensible al contexto, para analizar las diferentes características que debe tener la misma. En este prototipo se relevan los datos de los sensores que interesan considerar y se captan los cambios producidos en los valores censados desde el dispositivo móvil para que se reflejen dichos cambios de manera automática en una Aplicación Web Móvil.

Esto permite implementar el mecanismo que refleje automáticamente el cambio en los valores de los sensores. A partir del prototipo se logró una caracterización de este tipo de aplicaciones. Algunos de los sensores que utilizaron Sebastián e Ignacio en el prototipo son: GPS, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz y temperatura.

Cabe mencionar que el prototipo se implementó en el dominio turístico, es decir, al cambiar los datos de los sensores se actualiza la información turística al usuario, por ejemplo, mostrando los puntos de interés en su rango de visión (acorde a su posición actual y su orientación).

La investigación fue realizada para brindar una solución eficiente a la hora de obtener contextos (por ejemplo, a través de sensores) y hacer que la aplicación se comporte de una manera distinta acorde al valor de los mismos. La solución general propuesta tiene la ventaja de poder adaptarse a los cambios tecnológicos que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Asimismo, el prototipo permitió verificar como utilizar distintos valores de sensores para brindar diferentes respuestas.