El Lic. Santiago Seifert aprobó su tesina de grado titulada “Integración de servicios audiovisuales de TV terrestre e IPTV”.

bbbEn el mes de septiembre de 2015, el Lic. Santiago Seifert  aprobó su tesina de grado titulada: “Integración de servicios audiovisuales de TV terrestre e IPTV”,  correspondiente a la carrera  Licenciatura en Informática. De la Facultad de Informática.

Este trabajo de grado estuvo dirigido por el Dr. Federico Balaguer.

Santiago se propuso en su tesina aumentar la lista de servicios provista por la televisión digital terrestre.  En este sentido, el objetivo fue extender la norma ISDB-Tb -utilizada en Argentina- para la inclusión de servicios audiovisuales transmitidos por red IP y de esa manera  combinar la robustez de la emisión broadcast por radiofrecuencia y la flexibilidad de IPTV.

El resultado esperado  es un sistema híbrido con una lista de servicios con tamaño comparable a la televisión analógica por cable, con la confiabilidad, la calidad y el alcance de la televisión digital terrestre. Asimismo, el impacto de este trabajo se evalúa sobre una infraestructura real con flujos de transporte de referencia.

Para validar este trabajo de grado, Santiago tuvo que realizar un esquema de extensión del formato MPEG-2 Transport Stream ; un prototipo de transmisión de la norma ISDB-Tb extendida y construcción de flujos de transporte de referencia y  un prototipo de recepción del formato híbrido de transmisión ISDB-Tb e IPTV.  Finalmente debió analizar  el  impacto y beneficio del nuevo formato de transmisión.

Palabras claves: Televisión digital terrestre –  Extensión de lista de servicios – ISDB-Tb –  IPTV – Sistema híbrido de transmisión-  Extensión de formato MPEG 2 Transport stream – Construcción de flujos de transporte – Reproductor de Televisión Digital Terrestre-  Extensión de OpenCaster-  Modificación de Wari, proyecto Kuntur