El Lic. Gabriel Capdevila aprobó su tesina de grado titulada: “Replicación de bases de datos NoSQL en dispositivos móviles”

DSC_0430En septiembre de 2015, el Lic. Gabriel Capdevila aprobó su tesina de grado titulada: “Replicación de bases de datos NoSQL en dispositivos móviles”, correspondiente a la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo, que estuvo dirigido por el Prof. Mg. Javier Bazzocco,  tiene su eje central en el análisis de bases de datos NoSQL así como en el estudio de distintas técnicas de utilización de dichas bases de datos en ambientes móviles.

Asimismo, el objetivo específico apunta a realizar un análisis comparativo de la confiabilidad de una aplicación que utilice una base de datos NoSQL con copias locales y sincronización con un servidor remoto con la de una aplicación que utilice bases de datos enteramente locales en el dispositivo.

Para lograr estos objetivos Gabriel eligió un caso de estudio a resolver que consistió en el desarrollo de una aplicación que utilice ambos enfoques de estas bases de datos NoSQL, completamente local y con replicación, y en el análisis de la utilización de ésta en diversos dispositivos en un período de tiempo.

Como trabajos a futuro el tesista mención, por un lado,  extender el uso de la aplicación a una mayor cantidad de usuarios para obtener mayor información para los test y por otro lado, realizar estudios y análisis centrados en ambientas más específicos como la utilización de la aplicación bajo una sola opción de red. Además, apunta a extender el desarrollo de la aplicación a otros usos, para así evaluar los efectos de la replicación en otros ámbitos.