Francisco Carbonari obtuvo la Licenciatura en Informática

En octubre de 2015 el Lic. Francisco Carbonari aprobó su tesina de grado titulada: “Pruebas interesantes para una lógica multi-modal multi-agente: un caso de estudio sobre Completitud”, correspondiente a la Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática.

Este trabajo estuvo dirigido por la Dra. Clara Smith y tuvo como objetivo principal obtener pruebas de completitud para el formalismo en estudio. Esto implicó obtener este tipo de pruebas para cada sistema de inferencia con su correspondiente sistema semántico (tipo de Kripke y Neighbourhood).

Otro de los objetivos fue obtener pruebas de decibilidad para los sistemas tratados. Finalmente analizó las posibilidades de aplicar algún mecanismo de combinación de lógicas que permita reunificar los resultados obtenidos para abarcar la totalidad del formalismo en estudio.

Para obtener los resultados esperados, Francisco debió estudiar algunas propiedades de interés teórico y computacional de la lógica modal, útiles para el desarrollo de sistemas (multiagentes). Además, trabajó sobre sistemas matemáticos semánticos de tipo Kripke y Neighbourhood y sobre sistemas formales deductivos para lógicas modales normales y no-normales.

Por otro lado, como trabajo futuro Francisco apunta a estudiar la posibilidad de aplicar métodos de combinación de lógicas que permitan obtener resultados abarcativos para todo el formalismo en estudio. Además remarca la necesidad de ayudar, con el análisis desarrollado, a obtener una implementación de un sistema multiagente que incorpore las lógicas estudiada en este trabajo.

Descargar presentación