Demian Klc obtuvo la Licenciatura en Informática

willayEl 10 de noviembre de 2015, el Lic. Demian Klc aprobó su tesina de grado titulada: “Programación de sistemas de tiempo real blando y duro en lenguaje Java: ventajas y desventajas con respecto a C.”, correspondiente a la carrera Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática.

Este trabajo estuvo dirigido por el Mg. Fernando Romero y contó con la codirección del Dr. Fernando G. Tinetti.

El objetivo de esta tesina fue mostrar que es posible la programación de sistemas de tiempo real hard utilizando el lenguaje Java, gracias a la especificación RTSJ. S.

Para ello, Demian implementó JamaicaVM y realizó un análisis para demostrar su funcionamiento. Además debió exponer y comparar dos plataformas de desarrollo de sistemas de tiempo real: la actual y más utilizada, en el cual implica programación de bajo nivel utilizando C y una alternativa más moderna utilizando Java y una máquina virtual que implemente la especificación RTSJ (Real Time Specification for Java).

Con esta comparación Demian buscó presentar al lector las ventajas y desventajas de utilizar la alternativa más moderna.

Como trabajo a futuro  el tesista apunta, por un lado,  a medir las latencias de JamaicaVM utilizando memorias acotadas para el manejo de la memoria de los threads de tiempo real y compararlos con los resultados obtenidos en este trabajo. Por otro lado, queda pendiente realizar una prueba  de una ejecución sobre un sistema embebido que ejecute con JamaicaVM con interfaces con el mundo exterior, como lo puede ser un robot y una prueba de comunicación entre dispositivos embebidos con JamaicaVM.