Karen Poch y Paula Rispoli obtuvieron la Licenciatura en Sistemas

willayEn noviembre de 2015 las Lic. Karen Poch y Paula Rispoli aprobaron su tesina de grado titulada: “Representación de Espacios Indoor utilizando la Herramienta de Desarrollo de Metamodelos ADOxx”, correspondiente a la carrera Licenciatura en Sistemas”.

Este trabajo fue dirigido por la Dra. Catalina Mostaccio y contó con la Codirección de la Dra. Claudia Pons.

La tesina de Karen y Paula se trata del caso de estudio de un proceso de construcción de metamodelos, en el cual optaron por hacer uso de una técnica iterativa e incremental y aplicaron, además,  el lenguaje formal OCL.

Asimismo, a  partir de un análisis detallado sobre los espacios indoor, las tesistas diseñaron el metamodelo abstracto «Espacio Indoor» que atravesó diferentes etapas en las que se muestra cómo el metamodelo puede ir mejorándose progresivamente a través de la aplicación de patrones de diseño y otras buenas prácticas de modelado, hasta obtener el metamodelo final.

Por otro lado, a través de un estudio semejante se definió el metamodelo concreto «Facultad” que hereda el comportamiento de «Espacio Indoor» y agrega los conceptos propios de las facultades. Para plasmar dicho metamodelo,  Karen y Paula la plataforma ADOxx con la que se desarrolló la herramienta denominada “Modelador de facultades” que permite modelar cualquier facultad que se desee.

Como complemento presentaron un prototipo el que, a partir de la importación de un archivo XML generado con la herramienta desarrollada, permite realizar ciertas consultas para mostrar que es posible el recorrido del espacio. Finalmente, con el objetivo de demostrar la validez del metamodelo «Facultad”, detallaron la instanciación de una sección de la Facultad de Informática.