El Lic. Alan Gabriel Garcia Camiña aprobó su tesina de grado titulada: “Un enfoque de metamodelado ágil utilizando técnicas de templating”

willayEn noviembre de 2015, el Lic. Alan Gabriel Garcia Camiña aprobó su tesina de grado titulada: “Un enfoque de metamodelado ágil utilizando técnicas de templating”, correspondiente a la carrera Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo, que estuvo dirigido por el Dr. Gustavo Rossi, consiste en la investigación y desarrollo de una metodología denominada Agile DSM (ADSM) y una herramienta que brinda el soporte a la misma, Make Your Language (MYL), en el marco del Desarrollo Dirigido por Modelos (MDD).

Con esta metodología, Alan apuntó al descubrimiento y creación de un metamodelo formal ágilmente, a través de un proceso iterativo e incremental de templating, con el objetivo de reutilizar código ya implementado y reducir tiempos durante el ciclo de implementación de un proyecto de software. Este proceso constó de detectar fragmentos de códigos repetitivos que conforman patrones reincidentes. A partir de estos patrones se crearon templates, de los cuales se infieren modelos en formato JSON.

Los templates son renderizados con los modelos para generar código automáticamente. Asimismo, a dichos modelos se les pueden crear reglas de validación en JavaScript, las cuales permiten imponer las validaciones necesarias para un metamodelo formal, definidas por el mismo usuario de la metodología.

De esta manera, ADSM, hereda conceptos de la actual DSM (Domain Specific Modeling) agilizando el proceso desde un enfoque novedoso.

Como trabajo a futuro Alan afirma que queda pendiente, por un lado, proveer una capa de servicios REST y plugins para IDEs de modo de integrarlos nativamente a la plataforma para ofrecer endpoints utilizables por algún cliente estilo web service, como también extender la solución para que soporte otros lenguajes interpretados como por ejemplo Groovy. Por otro lado, falta incluir un validador JSON Schema dentro del entorno de la herramienta desarrollada.

Presentación Descargar portada