Ezequiel Colautti y Martín Moro obtuvieron la Licenciatura en Sistemas

willayEn noviembre de 2015, los Lic. Ezequiel Colautti  y Martín Moro aprobaron su tesina de grado titulada: “Human Computation en bioinformática. Desarrollo de un videojuego para la clasificación de proteínas”, correspondiente a la carrera Licenciatura en Sistemas.

Este trabajo, estuvo dirigido por el Dr. Julian Echave y contó con la corirección del Ing. Armando De Giusti.

Ezequiel y Martín se propusieron aplicar el paradigma de Human Computation a la resolución de un problema de la Bioinformática vinculado con la clasificación de las proteínas.

En este sentido, es importante tener en cuenta que una de las áreas de investigación más importantes de la biología son las proteínas. Para avanzar en su investigación, la clasificación de las más de 100.000 proteínas depositadas en el Banco de Datos de Proteínas, en un conjunto relativamente menor de categorías, es una tarea muy importante.

Para cumplir sus objetivos los tesistas desarrollaron P3, un GWAP (del inglés, Game With A Purpose) que tiene como meta generar los datos necesarios para clasificar las proteínas a partir de la comparación de la representación tridimensional de las estructuras proteicas realizada por los jugadores. Por otro lado estudiaron la posibilidad de generar una clasificación de proteínas basadas en la información de los movimientos de las mismas además de su estructura.

Como trabajo a futuro Ezequiel y Martín afirman, por un lado,  que resulta interesante  profundizar en la generación de una clasificación basada en el movimiento de las proteínas analizando los posibles cambios que deberían aplicarse a P3 para cumplir este objetivo y generando un volumen de datos mayor. Por otro lado, sería útil desarrollar una mecánica de juego que permita resolver la clasificación de las más de 100.000 proteínas de una manera más eficiente y con la participación de una menor cantidad de jugadores.