emiliaEl 16 de diciembre de 2015 la Lic. Emilia Corrons aprobó su tesina de grado titulada: “TIC en la gestión integral de escuelas de enseñanza pre-universitaria”, correspondiente a la carrera Licenciatura en Sistemas.

Este trabajo estuvo dirigido por la Mg. Lía Molinari y contó con la codirección del Lic. Juan Pablo Pérez.

El objetivo principal de esta tesina fue,  realizar una investigación de los aspectos inherentes a la informatización total de la gestión y comunicación en escuelas de nivel pre-universitario y de los beneficios que esto conllevaría. Luego, a partir de dicha investigación,  Emilia  apuntó a proponer un modelo general, implementar una API REST de comunicación y los prototipos funcionales de las aplicaciones web que ayudarán a llevar a cabo dicha informatización.

Para alcanzar su meta, Emilia, por un lado,  tuvo en cuenta el panorama favorecedor que plantea la aplicación de TICs en el ámbito de gestión y administración de información en escuelas de nivel preuniversitario.  Por otro lado, contando con el sistema de gestión integral de escuelas Kimkëlen, estudió los beneficios de desarrollar una puerta virtual a las instituciones educativas disponible no sólo para las autoridades administrativas y docentes, sino también para los estudiantes y su círculo familiar.

Como trabajo a futuro Emilia menciona: incorporar autenticación a la API RESTful; llegar a una  implementación completa y extensión de aplicaciones frontend y realizar pruebas de aceptación y usabilidad de las aplicaciones frontend con el usuario final.