Santiago Rugna y Pablo Vilaltella obtuvieron la Licenciatura en Sistemas

El 14 de diciembre de 2015 los  Lic. Santiago Rugna y  Pablo Vilaltella expusieron  su tesina de grado titulada: “RITA en RED: una extensión de RITA que facilita las competencias en ROBOCODE”, con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas en la Facultad de Informática de la UNLP.

Este trabajo de grado estuvo dirigido por las Lic. Claudia Queiruga y Claudia Banchoff.

Los tesistas retomaron el trabajo de grado “Aplicaciones complementarias a Robocode que faciliten el aprendizaje de programación en escuelas secundarias”, realizado por la Lic. Vanessa Aybar Rosales e incorpora mejoras en relación a la experiencia del usuario de RITA (Remote Inventor to Teach Algorithms).

RITA en RED es una extensión de la herramienta didáctica RITA que incluye funcionalidades que permiten que las competencias entre los robots virtuales, construidos con RITA, puedan llevarse a cabo de una manera simple, automática y que, además, se aproveche las conexiones de red del aula de la escuela secundaria.

RITA en RED permite disponer de una herramienta didáctica libre para enseñar programación en el aula de la escuela secundaria, que mediante simples configuraciones facilita la puesta en funcionamiento de competencias grupales de robots en el campo de batalla, promoviendo el interés, la interacción y colaboración entre los estudiantes. Además, de la misma manera que RITA, esta extensión está disponible en github.

En este sentido, la solución está basada en una arquitectura cliente-servidor y se utilizó la API provista por Robocode y sockets Java para la comunicación y transferencia de archivos sobre el protocolo TCP/IP. Los clientes RITA, usados por los alumnos, envían el código fuente de sus robots al servidor RITA utilizado por el docente, para participar de una competencia grupal. Luego, una vez que recibe todos los robots participantes, el docente,  genera un archivo binario con la ejecución de la batalla y lo envía por la red a cada uno de los estudiantes, quienes después lo reproducen.

Cabe mencionar que el trabajo de Santiago y Pablo fue probado en el marco del proyecto de extensión de la Facultad de Informática “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la educación técnica” en la Escuela Secundaria Nº 12 de Gonnet, con estudiantes de quinto año del secundario. Para ello, los jóvenes utilizaron sus netbooks del programa Conectar-Igualdad.

Luego de la experiencia Pablo y Santiago llevaron a cabo una evaluación de RITA en RED a través de encuestas realizadas por los alumnos y docentes. En este sentido, los resultados arrojados fueron positivos, por lo cual  como trabajo a futuro, los tesistas apuntan a extender la experiencia a futuro en escuelas secundarias de la región para seguir evaluando y mejorando la herramienta.

Descargar portada