Alex Rubén Humar y José Gabriel Schulz obtuvieron la Licenciatura en Sistemas

DSC_1374En mayo de 2016 Alex Rubén HumarJosé Gabriel Schulz presentaron su tesina de grado titulada «Juego móvil de Postas basado en posicionamiento»  con la que obtuvieron la Licenciatura en Sistemas.

Este trabajo fue dirigido por la  Dra. Cecilia Challiol y codirigida por la Dra. Silvia Gordillo.

La tesina de Alex y José se trata de un juego móvil de postas basado en posicionamiento, en el cual  se le realiza una pregunta al jugador, al responderla debe moverse (caminar) hasta el siguiente lugar, y al llegar, se le entrega la «posta» al siguiente jugador, para que éste pueda responder, y así seguir el juego.

En los juegos de postas, un jugador (o grupo de jugadores) le entrega el control a otro para continuar el juego. Así surge la idea de desarrollar un modelo para Juegos Móviles de Postas basados en posicionamiento.

Es importante tener en cuenta que en últimos años surgieron, gracias a los avances en la tecnología, juegos móviles basados en posicionamiento con diferentes grados de interacción y colaboración entre los participantes involucrados. Asimismo, si bien existen varios dominios relacionados a estos juegos, el concepto de postas no es un aspecto explorado a nivel de diseño en los mismos.

Cabe mencionar que el trabajo de grado de Alex y José surge como extensión del modelo presentado en la tesina de los Lic. Matías Apezteguía yDarío Rapetti denominada «Juego Educativo Móvil Colaborativo», para contemplar el concepto de postas como una característica relevante en dicho modelo. De esta manera usando el modelo propuesto, los tesistas implementaron un prototipo funcional de juego móvilde postas basado en posicionamiento.

Este modelo fue instanciado para crear un prototipo funcional, y finalmente, a partir del desarrollo de esta tesina, por las características propias de la dinámica de juego (que implica entregar el control de la partida a otros miembros del grupo de juego) se pudo apreciar que este tipo de juego fomenta la participación y el trabajo en equipo; es decir, el componente colaborativo.

A futuro los tesistas plantean generar la interconexión de las preguntas durante una misma partida y que el planteo de una esté relacionada con lo que el grupo viene respondiendo y lograr la reacción automática del escenario de juegoen base a la detección de jugadores en un área y momento determinado. Por otro lado apuntan a permitir la administración y configuración de partidas de juego, incluyendo historialde puntajes y la adaptación del juego para soporte multiplataforma.