Pablo Gabriel Tello obtuvo la Licenciatura en Sistemas.

B En mayo de 2016 Pablo Gabriel Tello expuso en la Facultad de Informática la tesina de grado titulada: «Evaluación de Calidad de un Producto de Software«, con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas.

Esta tesina, que fue dirigida por el Mg. Ariel Pasini y contó con la codirección de la  Mg. Silvia Esponda, es un trabajo de investigación aplicada  sobre la  Evaluación de Calidad de un Producto de  Software.

El objetivo de este trabajo de grado fue analizar los estándares relacionados a la calidad para los productos de software: ISO/IEC 9126 -Calidad del Producto, y para la evaluación de un producto de software:  IRAM – ISO/IEC 14598  – Evaluación del Producto de Software.

Además, Pablo apuntó a realizar una evaluación de calidad sobre un producto de software concreto según  los estándares mencionados, en particular evaluar las características  funcionalidad y  confiabilidad  del producto, según  las métricas definidas por estos estándares, y así detectar las debilidades del mismo para alimentar un proceso de mejora continua.

En este sentido, el trabajo para mejorar la calidad del software se fue fortaleciendo a medida que su uso se fue  integrando a la vida cotidiana de las personas, ya que el software de alta calidad proporciona beneficios a la organización que lo produce y a la comunidad de usuarios finales.  Además el uso de normas y estándares para lograr mayor competitividad es cada vez más habitual en las PyMEs desarrolladoras de software.

Como trabajo a fututo Pablo menciona tres aspectos: por lado, la investigación detallada y aplicada de la familia de la norma ISO/IEC 25000–SQuaRE, que gradualmente reemplaza a las normas ISO/IEC 9126 e IRAM-ISO/IEC 14598. Por otro lado  apunta a realizar un estudio de las diversas formas de integración de los procesos de mejora continua con las normas de calidad ISO/IEC 25000, ISO/IEC 9126 e IRAM-ISO/IEC 14598.

Descargar portada –  Descargar presentación