Leandro Romanut  se recibió de Licenciado en Sistemas en la Facultad de Informática

dEn junio de 2016, Leandro Romanut aprobó su tesina de grado titulada: «Desarrollo de asistencia en el Selector de Actividades de Moodle para facilitar la incorporación de herramientas de trabajo colaborativo»,correspondiente a la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de informática.

Este trabajo de grado fue dirigido por el Mg. Alejandro Héctor González y contó con la codirección de la Prof. María Cristina Madoz.

En los últimos años las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata adoptaron el uso de entornos virtuales para trabajar en sus propuestas educativas. Sin embargo, en muchas ocasiones los docentes poseen poca experiencia en el uso de entornos virtuales, y al momento de la creación y diseño de las aulas, se encuentran con incontables recursos y actividades para utilizar sin tener en claro el objetivo pedagógico con el cual aprovechar.

La propuesta de esta tesina consiste, entonces, en reorganizar estas actividades y recursos apuntando a herramientas de trabajo colaborativo por medio de un asistente que oriente a los docentes en la construcción de sus aulas virtuales

Es importante tener en cuenta que actualmente existe un conjunto variado de tecnologías digitales que dan soporte a los procesos educativos, por ejemplo los LMS (Learning Managment System – Sistema de Gestión de Aprendizaje), como  Moodle, Sakai, y algunos con software propietario como WebCT o Blackboard. Con la llegada de la Web 2.0, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje comenzaron a añadir nuevas funcionalidades, muchas de ellas posibilitan extender el uso de otras herramientas a través de plugins.