Luis Sala Espiell  expuso la tesina de grado «SIU Guaraní Mobile» y obtuvo la Licenciatura en Sistemas

CEl lunes 6 de junio Luis Manuel Sala Espiell expuso su tesina de grado titulada «SIU Guaraní Mobile», con la cual obtuvo la Licenciatura en Sistemas.

Este trabajo de grado estuvo dirigido por el Lic. Javier Díaz, codirigido por la Lic. Alejandra Osorio y contó con el asesoramiento profesional de la Lic. Paola Amadeo.

SIU Guaraní Mobile es una aplicación desarrollada para dispositivos móviles, la cual permitirá tanto a alumnos como a docentes operar sobre el sistema SIU Guaraní sin la necesidad de estar frente a una computadora, con la facilidad, disponibilidad y ubiquidad que un dispositivo móvil puede otorgar.

Con este trabajo, Luis apuntó a brindar un mejor servicio en cuanto a las cuestiones administrativas vinculadas con la Universidad .  Además,  buscó incorporar  aspectos de la vida social universitaria de los estudiantes , como visualizar compañeros cercanos en un mapa cuando está próximo a la Facultad.

Para lograr los objetivos de la tesina, Luis debió generar  dos aplicaciones, por un lado una API REST que expone servicios para poder operar con SIU Guaraní, estructurada de manera tal que pueda ser fácilmente conectada con el sistema en producción. La  segunda aplicación que desarrolló, en este caso para Android, que consume estos servicios y permite al usuario realizar las operaciones más comunes sobre el sistema.

Por último,  Luis realizó una encuesta de satisfacción para evaluar el impacto que tiene una aplicación de estas características en los usuarios finales.

Como trabajo a fututo el tesista apunta a desarrollar una versión nativa para Android, conectar la aplicación con la API que brinde SIU Guaraní y contemplar el perfil docente e incluir nuevas características orientadas a explotar la funcionalidad social que la aplicación ofrece.