Matias Fuentes y Diego Fernández presentaron la tesina de grado titulada: «DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem»

Descargar portada |  Descargar presentación

Matias Fuentes y Diego Fernández presentaron, el 7 de diciembre de 2016, la tesina de grado titulada: «DROPSY: eDucational RObot Programming SYstem» con la cual obtuvieron la Licenciatura en Informática y Licenciatura en Sistemas, respectivamente.

Este trabajo de grado, que fue dirigido por las Lic. Claudia Banchoff y Claudia Queiruga, consta de una plataforma informática denomina DROPSY destinada a niños, niñas y  adolescentes que permite programar robots didácticos controlables tanto de manera presencial como a distancia mediante una interfaz de programación visual basada en bloques.

El objetivo principal de Matias y Diego fue ofrecer una herramienta didáctica novedosa que permita a los más chicos acercarse a la programación y experimentar programar elementos físicos como son los robots didácticos .

En este sentido, los componentes principales desarrollados incluyen, por un lado una aplicación móvil que se integra con el servidor XRemoteBot,(de carácter preexistente) encargado de comunicarse con los robots. Por otro lado, los componentes incluyen servicio de streaming confiable y eficiente para hacer accesible a la plataforma de manera remota a través de internet.

Cabe mencionar que os desarrollos de esta tesina son de código abierto y están disponibles para su descarga desde https://github.com/dropsy-unlp. El cliente ,ovil DROPSY se desarrollo para plataforma Android utilizando la libreria Blockly, una herramienta open source para la creación de editores de programación de bloques.

Como trabajos futuros los tesistas proponen:

* Profundizar los aspectos didácticos para una mayor integración al entorno escolar y realizar un análisis del impacto que produce el uso de esta aplicación en niños, niñas y adolescentes;

*Desarrollar una aplicación nativa para entornos IOS, que al momento carecen de una versión de librerías que posibilitan la programación de bloques.