Alfonso Cutiño obtuvo la Licenciatura en Informática

Descargar portada | Descargar presentación

En junio de 2018, Alfonso Cutiño aprobó la tesina de grado titulada: «Enfoques de desarrollo de Aplicaciones Móviles: un análisis de parámetros para la toma de decisiones» con la cual obtuvo la Licenciatura en Informática.

Esta tesina de grado, que fue dirigida por Lisandro Delía y Pablo Thomas, consiste en la investigación de los diferentes enfoques de desarrollo de aplicaciones móviles, y el desarrollo de experimentos para conformar un marco comparativo entre los enfoques.

Para ello, Alfonso implementó aplicaciones en todos los enfoques estudiados, y compararon según parámetros que pueden influir en el éxito de una aplicación, tales como el uso de energía de la batería o el espacio de almacenamiento ocupado.

Cabe mencionar que la masificación de los dispositivos móviles con gran capacidad de cómputo ha traído gran relevancia al desarrollo de aplicaciones móviles. Este tipo de desarrollo tiene características propias que no estaban presentes en el desarrollo tradicional de software. Deben tenerse en cuenta requisitos como los tiempos del mercado, las limitaciones de los dispositivos móviles, la diversidad de plataformas, entre muchos otros.

En este sentido, para maximizar la presencia en el mercado, puede optarse por desarrollar aplicaciones específicas para cada plataforma, con varios desarrollos en paralelo usando herramientas y lenguajes propios de cada una, lo que se denomina enfoque nativo. Otra opción es realizar un desarrollo único, usando herramientas que permitan llevar la aplicación a más de una plataforma, lo cual se denomina enfoque multiplataforma.

Como trabajo a futuro Alfonso propone estudiar nuevos frameworks multiplataforma presentes en el mercado. Además, plantea el análisis de otros parámetros de comparación, tal como la experiencia de usuario final, el acceso a disco, y el tiempo de carga de las vistas.