Francisco  Ayr  e Imanol Alvarez obtuvieron la Licenciatura en Sistemas

Descargar portada | Descargar presentación

En abril de 2018, Francisco Manuel Ayr  e Imanol Alvarez expusieron la tesina de grado «Solución de Modelado para la Integración de Servicios Gastronómicos Contextuales» con la cual obtuvieron la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo, fue dirigido por la Dra. Cecilia Challiol  y codirigido por la Dra. Silvia Gordillo.

Uno de los objetivos principales de esta tesina, es proponer una solución de modelado donde se integren servicios contextuales del ámbito gastronómico dado que, si bien existen modelos que brindan soluciones para estos servicios, ninguno de ellos está enfocado en la resolución de características del dominio gastronómico.

Cabe mencionar que los servicios contextuales se basan en el contexto actual tanto del usuario como del ambiente que lo rodea; cuando el contexto cambia, estos servicios adaptan la funcionalidad o la información que brindan a las aplicaciones móviles.

En este sentido la solución propuesta por Francisco e Imanol  hace hincapié en integrar este tipo de servicios, con el fin de facilitar la construcción de aplicaciones gastronómicas sensibles al contexto. En base al modelo propuesto desarrollaron un prototipo denominado “HoyNoCocino” que permite apreciar cómo se comportan distintos servicios contextuales.

Como trabajos a futuro proponen:

• Extender el modelo de dominio agregando las clases necesarias para contar con la posibilidad de pagar los servicios consumidos.
  • Contemplar cuestiones de privacidad del usuario, por ejemplo, que el usuario pueda indicar cuando brindar su posición a otros usuarios.
  • Implementación de realidad aumentada para visualizar información sobre los sitios gastronómicos.
  • Contar con la posibilidad de proveer una versión “offline” del prototipo que contenga la información y el contenido del momento actual del usuario