Agustín Parmisano y Tomás Barbieri obtuvieron la Licenciatura en Sistemas

Descargar portada

 En marzo de 2019, Agustín Parmisano y Tomás Barbieri expusieron la tesina de grado: “Investigación para desarrollo de dispositivo modular de control de consumo eléctrico inalámbrico seguro y accesible para domótica e industria”, con la cual obtuvieron la Licenciatura en sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo de grado, que contó con la dirección del Lic. Luis Marrone y el asesoramiento profesional de Pablo Ridolfi, apuntó a generar un aporte al estudio de energías a través del desarrollo de un sistema de control de consumo eléctrico modular y adaptable a cualquier vivienda o establecimiento.

Para ello, Agustín y Tomás tuvieron como objetivo facilitar el sensado del consumo de cada equipo eléctrico o electrónico. A su vez visualizaron en tiempo real dichos datos y los guardaron en una base de datos persistente, generando así estadísticas para su estudio y comparación.

A través de esta tesina se generó una herramienta útil para el análisis del comportamiento de los dispositivos electrónicos de todo tipo. Los datos que pueden obtenerse con dicha herramienta pueden servir a futuro para distintos análisis científicos o industriales.

Como trabajo a futuro los tesistas proponen:

 1. Implementar o utilizar placa controladora dedicada.

2. Mejorar  la implementación de colas de procesos para tareas automatizadas.

3. Desarrollar una capa de abstracción de protocolos para la comunicación máquina a máquina.

4. Mejorar la calibración de sensado a través de la utilización de nuevos sensores de corriente y voltaje para altas potencias.

Vuelve al inicio