Matías Sarmiento y Mariela Fernanda desarrollaron una aplicación web para construcción colaborativa del Léxico Extendido del Lenguaje

Descargar portada I Descargar presentación

Este trabajo de grado, que fue dirigido por Leandro  Antonelli y codirigida por Sergio Firmenich, consta de una  aplicación web que permite la creación de distintos  Léxicos Extendidos del Lenguaje –LEL-,  según se necesite. Para ello, Matias y Mariela  debieron realizar una investigación sobre el Léxico Extendido del Lenguaje, haciendo hincapié en la construcción del mismo en forma colaborativa

En mayo de 2019, Matías  Sarmiento y  Mariela Fernanda aprobaron la tesina de grado titulada: “Aplicación web para construcción colaborativa del Léxico Extendido del Lenguaje”, con la cual obtuvieron la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Cabe mencionar que, construir un LEL  consta de crear símbolos de distintas categorías. Los símbolos son definidos a través de dos atributos: noción e impacto. Las nociones e impactos están compuestos por expresiones que pueden hacer referencia a símbolos ya definidos. En estos casos, existe una vinculación entre los mismos, facilitando de esta manera la “navegación” a través de los distintos símbolos del LEL que estén conectados.

De esta manera, los usuarios que trabajan sobre un mismo LEL pueden dar su opinión indicando like o dislike de un símbolo, y también agregar comentarios. Para los casos en los que se desee hacer algún arreglo o mejora en la descripción del LEL, se podrán realizar tareas de refactoring como por ejemplo unificar dos símbolos (merge).

Asimismo, la  aplicación cuenta con la posibilidad de integrar plug-ins desarrollados externamente a este proyecto.

Como trabajos a futuro los tesistas proponen incorporar mejoras en algunos aspectos de la aplicación para que brinde el máximo beneficio y se definen algunas funcionalidades que podrían incorporarse tales como: procesamiento de lenguaje natural y soporte para análisis semántico.

Vuelve al inicio