Paula Erbino y Joaquín Pujol obtuvieron la Licenciatura en sistemas

Paula Erbino y Joaquín Pujol expusieron, el 28 de agosto, la tesina de grado “Diabetes Link: Aplicación Móvil Multiplataforma para Control de la Diabetes” con la cual obtuvieron la Licenciatura en Sistemas de la Facultad de Informática.

Este trabajo de grado, que contó con la dirección de Enzo Rucci y Lisandro Delía,  se trata de “Diabetes Link”,  una aplicación móvil multiplataforma y gratuita que permite a las personas que padecen diabetes mellitus, registrar la información necesaria para el monitoreo de la misma.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 9% de la población mundial, con una proyección creciente para las próximas décadas que requiere de un tratamiento permanente y a largo plazo.  Paula y Joaquín tuvieron en cuenta que el monitoreo de diversos parámetros clínicos y metabólicos tanto por parte de aquellos que la padecen (supervisados) como de los profesionales de salud o personas a cargo (supervisores) es una parte fundamental del tratamiento contra esta patología.  

En  este sentido,  Diabetes Link ofrece la posibilidad de conectar a las personas afectadas con supervisores, garantizando que ambas partes cuenten con acceso a análisis estadísticos en base a la información registrada en la aplicación.

Como trabajo a futuro los tesistas proponen:

  • Permitir la carga de datos de manera offline (sin conexión a internet) por parte de la persona con diabetes,
  • Proveer una mayor conectividad supervisado-supervisor (mensajería instantánea, registro de citas y encuentros, etc.).
  • Incorporar otras funcionalidades adicionales como la exportación de registros desde la aplicación, la creación de recordatorios, la configuración de alertas automáticas, la inclusión de nuevos medicamentos y el uso de una calculadora de carbohidratos para el registro de comidas.
Vuelve al inicio