Entrevista a la egresada Claudia Cuello

Mi nombre es Claudia Cuello, egresé en el año 1994 de la carrera  Analista de Computación que en ese entonces se cursaba en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Luego, seguí cursando la Licenciatura pero no la finalicé porque me fui a vivir a Buenos Aires dado que conseguí trabajo allí. Insertarme en el mercado laboral fue muy gratificante. Hice una gran carrera profesional. Comencé como mesa de ayuda en el viejo sistema integrado de jubilaciones y pensiones de AFIP, después trabajé como desarrolladora en  consultoras que daban servicio a grandes empresas, luego cambié de trabajo a una empresa más pequeña donde comencé con datawarehousing, y administración de base de datos.

En el año 1998 ingresé a Telefónica como DBA de Teradata para soporte de datawarehousing. En el año 2000, con el outsoursing de áreas de soporte, me toman en IBM, y comienzo una carrera dentro de esta empresa donde fui creciendo de DBA a Team Leader hasta tener a cargo todos los contratos de Telefónica para Latam, la cuenta doméstica más grande de IBM con el rol de Project Executive. En el año 2013 me voy a Telefónica como gerente de operaciones para HISPAM teniendo a cargo la operación de Argentina, Colombia y Perú. En el 2017, me fui de Telefónica. Actualmente estoy trabajando en la transformación digital de los procesos administrativos de la DGCyE de la Pcia de Bs As. Es mi manera de retribuir la posibilidad que me dió la educación pública de formarme.

De todas maneras, además de mi paso por la universidad me seguí formando, desde cursos técnicos, postgrados, certificaciones técnicas (Bussiness intelligence, DB2, Oracle, etc), rendí el examen PMP, certificación ITIL, programas ejecutivos en la UTDT, en la Universidad de Telefónica en Barcelona, IESE. En nuestra carrera si no te actualizás dejás de ser competitivo. Yo fui creciendo, y dejando lo técnico para abocarme a lo ejecutivo. Hace unos años, me dedico a proyectos de transformación tecnológica y cultural, tengo cargos asociados a la informática pero de liderazgo y toma de decisión.

La formación que recibí fue excelente, y me permitió no solo la inserción laboral, sino también la apertura mental y el cambio interno para encontrar alternativas de crecimiento profesional y personal. Cuando recién te graduás es probable que sientas que no sabes nada frente a tu primer trabajo. Salir sin experiencia no es sencillo, pero perseverando todo se logra. El mayor desafío estuvo en incorporar mayor conocimiento comercial, ya que la facultad brindaba una formación más científica. En esos tiempos te enseñaba a hacer un sistema operativo o un protocolo de red, no a operar los existentes. Si bien, fue complicado que se acomodara tanto conocimiento, tuve una formación muy sólida y con un poco de esfuerzo fui creciendo y adaptándome. Aprendí a ser autodidacta a lo largo de mi carrera.

Si tengo que darle un consejo a los graduados y estudiantes próximos a graduarse les diría que las carreras universitarias tienen siempre altibajos, momentos en los que puede parecer interminable y complicado, pero vale la pena la experiencia, vale la pena el esfuerzo y no dejarse vencer. Lo que se adquiere en la universidad son herramientas que sabiendo utilizarlas adecuadamente se abren muchos caminos. Confíen en ustedes y en su conocimiento. En este sentido, considero que los argentinos tenemos el privilegio de contar con universidades gratuitas de primer nivel. Depende solo de nosotros superarnos, tienen una oportunidad maravillosa no la desperdicien.

Contacto: cuelloc@live.com.ar

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/claudia-cuello-B2AB367