Julieta Corvi obtuvo el título de Licenciada en Informática

En septiembre de 2019, Julieta Corvi expuso la tesina de grado: “Resumen extractivo de documentos. Un análisis comparativo de técnicas de puntuación” con la cual obtuvo el título de Licenciada en Informática en la Facultad de Informática.

Este trabajo que fue dirigido por Dra. Laura Lanzarini y contó con el asesoramiento profesional de Dr. Augusto Villa Monte, está vinculado a la información digital en distintos formatos y la necesidad realizar un resumen automático de los mismos, es decir identificar de manera automática las partes relevantes de cada texto.

Por ello Julieta desarrolló una técnica capaz de extraer las sentencias más representativas de un documento manteniendo el criterio de un usuario. El aprendizaje de ese criterio se realizó mediante una red neuronal, a partir de un conjunto de documentos previamente calificados por el usuario. La importancia de las oraciones se asigna en concordancia con la importancia que el usuario consideró para los documentos ingresados

Para poder realizar esta tesina Julieta debió, en primera instancia, realizar un  análisis de los conceptos principales de la Minería de Datos y de la Minería de Texto y describir el proceso de extracción del texto, extracción de información del mismo y su estructuración. Luego realizó un estudio de las técnicas de generación de resúmenes automáticos, en especial, la manera extractiva y finalmente desarrolló e implementó la red neuronal utilizada y análisis de los resultados.

Como trabajo a futuro propone:

• Analizar si existe relación entre las métricas seleccionadas por el método y el tipo de documento o la temática.
  • Analizar la importancia del lenguaje en el que está escrito el documento así como del estilo utilizado por el autor.
  • Ampliar las métricas utilizadas, incluyendo las de tipo de resumen abstractivo.