Matías Pankow y Esteban Sánchez obtuvieron la Licenciatura en Sistemas

Matías Pankow y Esteban Sánchez  aprobaron, en septiembre de 2019, la tesina de grado “Framework para simplificar la construcción del modelado y simulación de cadenas de suministros” con la cual obtuvieron la Licenciatura en Informática.

Este trabajo de grado, que  contó con la dirección del Dr. Alejandro Fernández y la codirección del Dr. Jorge Hernández, de la Universidad de Liverpool, se trata de un framework que facilita la construcción y simulación de modelos de cadenas de suministros.

Este framework permite obtener  mejoras frente a estrategias existentes en términos de flexibilidad, implementación, ejecución, despliegue e interacción entre los modelos generados. Además, cuenta con una herramienta gráfica que permite la creación, simulación y generación de reportes de una cadena de suministros.  Cabe mencionar que estas características se obtienen a partir de la utilización de diversos estándares y nuevas tecnologías, aplicadas sobre un ejemplo concreto del mundo real.

Para lograr este resultado Matias y Esteban debieron Analizar  herramientas de desarrollo y ejecución, desarrollar el  framework y evaluar de los aportes en un caso concreto.

Como trabajos a futuro los tesistas proponen:

• Extender el framework para que realice un manejo de usuarios, permitiendo el registro de usuarios nuevos en el sistema pudiendo establecer los accesos que posee.
  • Desarrollar una herramienta de depuración para facilitar la detección de errores en la nube. Aprovechar las métricas que se pueden obtener utilizando recursos de la nube.
  • Ampliar el frontend del sistema, agregando geolocalización, visualización de mapas 3D, ejecutar múltiples simulaciones en paralelo, entre otros.
  • Utilizar el framework para representar ejemplos reales más completos y complejos.