Miguel Tellechea y Fernando Martín realizaron una tesina sobre sistemas aumentativos y alternativos de comunicación combinados con una interfaz cerebro computadora

En octubre de 2019, Miguel Tellechea y Fernando Martínez expusieron la tesina de grado “Sistemas aumentativos-alternativos de comunicación combinados con una interfaz cerebro computadora” con la cual obtuvieron a Licenciatura en Sistemas en la facultad de Informática.

Este trabajo de grado, que fue dirigido por el Lic. Javier Díaz y la Lic. Laura Fava y contó con el asesoramiento profesional de Enrique Spinelli, está vinculado a los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que favorecen la interacción comunicativa cuando existen dificultades para que ésta pueda llevarse a cabo.

En situaciones críticas, aparecen las interfaces cerebro computadoras (ICC), dispositivo que le permite al usuario interactuar con una computadora utilizando únicamente su propia actividad cerebral. Las ICC han sido estudiadas por más de 30 años, pero la lentitud, la alta tasa de error, la sensibilidad ante artefactos y la complejidad de los sistemas ICC han sido desafíos a la hora de implementar soluciones funcionales reales

En este sentido Miguel y Fernando  realizaron una tesina que comprende evaluación de la ICC Emotiv Epoc, el análisis de distintos sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, Plaphoons y ACAT, y la integración de ambos con la ICC a través de una aplicación de implementación propia basada en la detección del potencial evocado ritmo alfa.

Como trabajo a futuro los tesistas proponen:

• Automatizar la configuración manual que se ha desarrollado para lograr detectar el ritmo alfa en cada persona.
• Utilizar otros potenciales evocados, que permitan una interacción más cómoda para el usuario.
• Probar otros tipos de hardware para interfaces cerebrocomputadora, para poder comparar y dar un salto evolutivo en los desarrollos