Entrevista al Lic. Matías Fuentes

Mi nombre es Matías Fuentes, me recibí de la Licenciatura en Informática en el año 2016. Mi carrera laboral la comencé mientras cursaba el 4to. año de la carrera, en la empresa  Accenture de La Plata, como programador .NET. Actualmente, estoy viviendo en Berlín, desde marzo del 2018. Antes de eso viví un año en Australia, en Sydney y Brisbane.  De ahí en adelante tuve puestos en distintas empresas como GlobalLogic y Despegar.com enfocados en el desarrollo back-end con Java. La posibilidad de mi actual trabajo surgió luego de vivir en Australia, donde trabajé para una start-up de Sydney. En ese entonces también tuve la opción de elegir irme a Londres, París, Amsterdam, Estocolmo, pero opté por Berlín fascinado con la ciudad y con la empresa Delivery Hero, en la que actualmente sigo trabajando.

En Delivery Hero formo parte del equipo de logística de la empresa, desarrollamos aplicaciones orientadas a microservicios,  utilizadas en más de 40 países. En particular, me desenvuelvo como líder técnico de un equipo de desarrollo de siete personas, enfocados en el desarrollo de aplicaciones SpringBoot Kotlin para el back-end y React.js para el front-end.

Me parece importante remarcar que trabajar en el exterior es una posibilidad para cualquier graduado de nuestra facultad. Es fundamental  tener un nivel aceptable de inglés, tener una experiencia sólida en tecnologías concretas y prepararse para los temas que se tocan en las entrevistas. En particular, en un principio tenía muchas dudas porque no conocía tanta gente que trabajara afuera, pero la demanda en el exterior es altísima y se busca gente talentosa en todos lados.

Mi consejo al graduado o al estudiante próximo a graduarse es que intenten ganar  experiencia laboral mientras estudian. Y si su intención es en algún momento trabajar en el exterior, no dejen la carrera, ya que es muy importante tener el título. La formación que recibí en la facultad fue muy importante y me dio una base muy sólida. Insertarse en el mundo laboral no es fácil y en los primeros trabajos se aprende mucho, luego es la base que tenemos la que nos permite avanzar mucho más rápido, acortando curvas de aprendizaje y permitiéndonos un mayor crecimiento como profesionales.

Contacto:  Matias Fuentes <matiasj.fuentes@gmail.com>